Miércoles 13/11/2019.

| Finanzas

Finanzas

De Guindos (BCE) quita presión sobre la privatización de Bankia: "Hay tiempo"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado optimista respecto a la privatización de Bankia, confiando en que el FROB elegirá un momento adecuado para desprenderse de su participación en la entidad, pese a que la cotización de Bankia se encuentra en niveles mínimos de los últimos cuatro años.

"Bueno, hay tiempo para continuar con la privatización", ha señalado el que fue ministro de Economía en España durante el Gobierno de Mariano Rajoy en su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por el BBVA.

El FROB vendió por última vez un paquete de acciones de Bankia en diciembre de 2017 a un precio de 4,06 euros por título, y la entidad actualmente cotiza en el mercado por debajo de 2,1 euros.

"Los precios a los que se hicieron las últimas dos colocaciones, en este momento son superiores a la cotización actual, claramente, pero bueno, hay tiempo para continuar con la privatización de Bankia y estoy convencido de que el Gobierno, el FROB y la propia Bankia elegirán el momento más adecuado desde el punto de vista de optimización del proceso", ha señalado a preguntas de los periodistas.

Estas declaraciones contrastan con el mensaje del vicepresidente del BCE hace algo más de un año, en una entrevista concedida en marzo de 2018, cuando instó a privatizar Bankia "lo antes posible" para inspirar la confianza de los inversores internacionales.

Actualmente, el plazo para privatizar Bankia está abierto hasta finales de 2021, después de dos prórrogas. Aunque el 2012 el Gobierno se comprometió a vender la participación del FROB antes de diciembre de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en diciembre de 2016 un real decreto ley por el que prolongó el plazo en dos años, con lo que la fecha límite se fijó en diciembre de 2019, y estableció la posibilidad de nuevas prórrogas previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Cuando quedaba un año para agotar el plazo, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una nueva prórroga, hasta finales de 2021, con el objetivo de maximizar la recuperación de las ayudas.

El sector financiero en su conjunto recibió ayudas de 63.000 millones de euros, de los que 22.424 millones fueron a parar al grupo BFA-Bankia en 2013 (10.620 solo a Bankia). De este importe, al entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto un total de 3.083 millones de euros, de los que 2.122 proceden de la venta de dos paquetes de acciones del 7,5% en 2014 y del 7% en 2017 y 960 millones corresponden al pago de dividendos.

Goirigolzarri reconoció ayer en el mismo curso que un nuevo retraso en la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) penaliza el precio de mercado de las acciones de los bancos, lo que consecuentemente perjudicará a los planes de privatización de la entidad.

Sobre el momento de privatizar Bankia, Goirigolzarri remitió que era una decisión de su accionista mayoritario, el FROB, que todavía controla un 61% del capital del banco. Esta tarde está previsto que acuda al seminario el presidente de dicho organismo, Jaime Ponce.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30