Martes 21/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Gual (Caixabank) ve "urgente" avanzar en la construcción de una Unión Monetaria "más completa"

Ve a De Guindos como un "candidato idóneo para puestos de máxima responsabilidad en numerosos foros internacionales".

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este martes que los retos que deberá afrontar la economía mundial "siguen siendo muy exigentes" y ha apuntado que existen "varios focos de riesgo a nivel mundial", como los de "carácter geopolítico, la involución proteccionista" o los "desequilibrios" de economías emergentes importantes, al tiempo que ha considerado "urgente" avanzar en la construcción de una Unión Monetaria "más completa".

Gual se ha pronunciado en estos términos en Alicante, donde ha participado en la inauguración de la XVI edición del Congreso de Directivos CEDE, en la que ha introducido la conferencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

A su juicio, desde una perspectiva "estrictamente económica", los últimos tres años han sido "claramente positivos", ya que de 2015 a 2017 la economía española habrá registrado tasas de crecimiento superiores al 3%, una "buena evolución" gracias a la cual se han podido crear cerca de dos millones de empleos desde que empezó la recuperación.

Al respecto, ha destacado el papel "protagonista" en la "transformación de la economía española y europea" del ministro De Guindos, a quien ve como un "candidato idóneo para puestos de máxima responsabilidad en numerosos foros internacionales".

De todos los retos de la economía mundial, Gual ha destacado el impacto que puede tener el cambio en las condiciones financieras internacionales.

"El proceso de normalización monetaria iniciado en Estados Unidos y que alcanzará a la eurozona en los próximos años representa un cambio fundamental para cualquier empresa o actor económico", ha relatado Gual, quien ha explicado que durante muchos años las políticas monetarias ultraexpansivas "han permitido amortiguar el impacto negativo de la gran recesión de 2008-2009, pero también han contribuido a alimentar, en algunos países, aumentos de deuda probablemente poco sostenibles".

En ese sentido, ha aseverado que "la incapacidad para reducir de forma apreciable el endeudamiento es un factor de riesgo global" y ha considerado que se deberían tomar "seriamente en consideración" las llamadas de alerta de algunos organismos internacionales, como el Banco Internacional de Pagos (BIS) sobre los "niveles históricamente elevados que está alcanzando la deuda global".

Gual también se ha referido al "reto importantísimo" que se le presenta a la zona euro en los próximos años. "Como es bien sabido, la Unión Económica y Monetaria (UEM) es aún, a fecha de hoy, un edificio institucional incompleto", y en ese sentido ha asegurado que si la crisis se prolongó más en Europa que en EEUU fue "en gran medida fue debido a que los europeos adoptamos la moneda única sin complementarla con una arquitectura institucional suficientemente robusta".

No obstante, el presidente de Caixabank ha matizado que "a lo largo de los años de crisis se han implementado un conjunto de iniciativas que refuerzan la UEM", pero a su juicio "el papel central lo ha jugado el BCE mediante un arsenal de políticas que han garantizado la continuidad de la zona euro". Además, ha advertido de que "esta política extraordinaria no puede durar siempre y es urgente avanzar en la construcción de una unión monetaria más completa".

El máximo dirigente de CaixaBank ha expresado que, junto a los mecanismos de supervisión liderados por el BCE y de resolución falta "el tercer gran pilar de la unión bancaria: el sistema europeo de seguro de depósitos, una pieza legislativa crucial para que exista un terreno de juego más equilibrado entre todos los bancos de la zona euro y para minimizar el vínculo entre riesgo soberano y riesgo bancario".

Asimismo, ha destacado que a medida que la zona euro vaya adentrándose en el terreno de la Unión Fiscal "será inevitable comenzar a introducir elementos de una mayor unión política para reforzar la legitimidad de unas instituciones que suponen una cesión importante de soberanía y que tienen el potencial de elevar el proyecto europeo a un nuevo nivel".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31