Viernes 21/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

Goirigolzarri dice que la acción de Bankia no ha tenido una evolución positiva y ve "clave" mejorar el valor

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido este martes que las acciones de la entidad "no están tiendo una evolución positiva" este año, por lo que mejorar su valor es un tema "clave". No obstante, ha apuntado que con una "visión amplia" en el tiempo se demuestra que es una "excelente opción" y que su evolución es "claramente mejor que la media del sector bancario europeo".

"Yo personalmente tengo una fuerte inversión en Bankia y estoy convencido de que es una excelente inversión", ha subrayado durante la octava junta de accionistas que se celebra este martes en el Palacio de Congresos de València.

Goirigolzarri ha respondido así a algunos accionistas que han pedido explicaciones sobre las medias que va a emprender para incrementar el valor de las acciones. Según ha explicado el banquero, el bajo valor de la acción estos meses se debe "posiblemente a factores técnicos", ya que el valor en Bankia está "profundamente relacionado con la evolución de tipos de interés" y además la evolución del sector bancario en general tampoco está siendo positiva.

Sin embargo, ha puntualizado que "hoy los analistas están de acuerdo en que el crecimiento de potencial de nuestra acción es superior al de otros bancos". Para cumplir con estas expectativas, Goirigolzarri ha apuntado a su Plan Estratégico 2018-2020, así como a la reciente fusión con BMN, que espera que "generen valor para sus accionistas durante los próximos tres años".

Dentro de esta hoja de ruta, Bankia se plantea continuar con "el mismo entorno y perímetro orgánico", de modo que "no tiene prevista ninguna posible fusión", ha puntualizado Goirigolzarri, quien ya este mismo lunes calificó de "leyenda urbana" una posible fusión con BBVA o el Sabadell y comentó que le "sorprendería" que el ministro de Economía, Román Escolano, hubiera ofrecido la entidad financiera a Caixabank.

Frente a algunas críticas sobre el espacio del recinto para acoger la junta de accionistas y otras quejas sobre la organización del evento, Goirigolzarri ha defendido que todas las juntas se celebrarán en València, donde Bankia tiene "felizmente" su razón social.

CLÁUSULAS SUELO

En cuanto a las críticas sobre problemas como las cláusulas suelo, Goirigolzarri ha recordado que el año pasado ya dio un "pormenorizado análisis a lo largo del tiempo" sobre estas cuestiones, por lo que se ha quejado de que se vuelva a poner esta cuestión encima de la mesa a la "búsqueda de notoriedad gratuita" y ha evitado responder de nuevo.

En la misma línea se ha pronunciado sobre las preferentes, después de que los accionistas le acusaran de "mirar hacia otro lado". Según Goirigolzarri: "Es un tema agotado".

Respecto a posibles relaciones con la industria armamentística, Goirigolzarri ha asegurado que Bankia cumple con todos los requerimiento de la ONU en este sentido, y ha instado a poner en su conocimiento personalmente cualquier quebrantamiento de estas normas en relación a los derechos humanos.

Sobre los planes de igualdad, ha manifestado su "voluntad clara de mejorar la situación" para que en 2020, al menos, el 30% del Consejo esté formado por mujeres. En la misma línea, ha expresado su voluntad de "seguir trabajando" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la entidad en materia de conciliación y otros aspectos, pese a que "las condiciones son más favorables --en Bankia-- que las que se recogen en el convenio de sector", ha garantizado.

CONDICIONES DE LA PLANTILLA

Por su parte, representantes de los trabajadores han centrado sus críticas en la necesidad de mejorar las condiciones de la plantilla y han remarcado la necesidad de desarrollar contratos de relevo, reconocer la experiencia de los veteranos y abordar la sobrecarga de los empleados tanto en formación como en volumen de trabajo. "Analice a fondo para finalizar estos problemas. Pedimos que se compense a la plantilla los esfuerzos adicionales porque es de justicia", ha instado al presidente de Bankia uno de los trabajadores.

Su intención ha dicho, es que se dé un "cambio drástico" para que "reine un clima laboral de orgullo de pertenencia verdadero" a la entidad financiera. Según han denunciado, los trabajadores han sufrido "las prisas del proceso de fusión" con BMN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30