Sábado 03/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Los Gobiernos de la UE se comprometen a asistir a los bancos que suspendan los test de estrés

Las entidades que no pasen los exámenes deberán recapitalizarse en un plazo de tres meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Economía de la UE se han comprometido este martes a proporcionar fondos públicos a los bancos que suspendan los test de estrés, cuyos resultados serán publicados el próximo viernes por la Autoridad Bancaria Europea. Las entidades que no pasen los exámenes tendrán un plazo de tres meses para presentar sus planes de recapitalización.

El Ecofin "confirmó que se adoptarán las medidas correctivas necesarias tras los resultados de las pruebas", según la declaración aprobada por los ministros. "Estas medidas privilegiarán soluciones del sector privado, pero incluirán también un marco sólido para prestar apoyo gubernamental en caso de necesidad", prosigue el texto.

"Los bancos que suspendan las pruebas de resistencia deberán adoptar medidas, ya sea ellos mismos o a través de la actuación pública, para garantizar que cumplan el requisito de (capital básico) del 5% en el plazo de tres meses", ha explicado el ministro de Economía polaco, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, insiste la declaración, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, admitió este lunes que algunas cajas españolas suspenderán los test al no contar las provisiones genéricas como parte del capital. También las autoridades alemanas han dado a entender que varias entidades del país no pasarán las pruebas de solvencia.

"Es esencial que demos la solución al mismo tiempo que identifiquemos el problema o incluso antes", ha pedido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Confiamos en que los Estados miembros, cuando sea necesario, presenten propuestas sólidas y anticipen las soluciones. Estamos en una semana clave", ha dicho el comisario de Mercados Financieros, Michel Barnier.

Los ministros de Economía han pasado revista a los planes de rescate de los diferentes Estados miembros. "En la mayoría de países casi todo está preparado", ha asegurado el ministro polaco. "Los test de estrés nos mostrarán lo que es necesario y a continuación se actuará para garantizar que los bancos eliminen cualquier duda sobre su solidez", ha asegurado Rostowski.

La nueva ronda de test de estrés pretende ser más rigurosa que la que se realizó el año pasado, en la que sólo suspendieron 7 de los 91 bancos examinados -de los cuales cinco eran cajas españolas- y en la que no se detectaron los problemas de la banca irlandesas que obligaron a rescatar al país semanas después. No contempla la hipótesis de una quiebra de Grecia pero sí desvelará la exposición de la banca a la deuda pública de los países periféricos.

Los responsables de la UE han descartado que los resultados de las pruebas de estrés vayan a llevar a las agencias de 'rating' a degradar la nota de las entidades europeas. "La transparencia refuerza la confianza. (...) No hay motivos para preocuparse por esto", ha dicho el ministro polaco.

Los ministros de Economía de la eurozona se han comprometido a vigilar la evolución y la aplicación de las medidas tras la publicación de los test y han recordado que el objetivo de este ejercicio es "evaluar la resistencia de los bancos participantes a presiones de solvencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31