Lunes 11/12/2017.

| Finanzas

Economía

Finanzas

El Gobierno reclama a la UE "solidaridad" para que los países con problemas "se financien razonablemente"

López Garrido asegura que no habrá "ningún problema" para defender en la cumbre del 9 de diciembre una postura consensuada con el PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reclamado este lunes que de la cumbre del 9 de diciembre salga una solución definitiva a la crisis de deuda de la eurozona que no incluya sólo disciplina fiscal sino también "solidaridad", en forma de iniciativas como los eurobonos, para que los países con problemas "se financien razonablemente".

"Tenemos que poner encima de la mesa la capacidad unitaria de la Unión, la fuerza la Unión, para actuar solidariamente y para permitir que los países se financien razonablemente, y por tanto para acabar con esta crisis de deuda soberana que no es sostenible por más tiempo", ha dicho López Garrido a la entrada de una reunión de ministros de Asuntos Europeos de los 27 convocada para preparar la cumbre.

A su juicio, el Consejo Europeo del viernes es "fundamental, esencial, una vez más una reunión histórica pero donde ya no podemos esperar más tiempo para adoptar decisiones comunes para dar equilibrio, estabilidad definitiva a la zona euro".

"Esperamos que haya un equilibrio entre las distintas medidas. Una de ellas, sin duda, será la disciplina presupuestaria, la disciplina fiscal. España incluso ha hecho una reforma constitucional. Pero al mismo tiempo nosotros queremos que haya medidas que fomenten el empleo, el crecimiento, medidas de solidaridad, medidas como la mutualización de la deuda, los eurobonos, la tasa de transacciones financieras", ha defendido el secretario de Estado.

Lopez Garrido ha dicho que desconoce las propuestas conjuntas que presentarán este lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y ha explicado que durante la reunión de los 27 en Bruselas espera escuchar las ideas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que "es el que tiene mandato".

En su opinión, la forma en la que se lleven a cabo los cambios "no es lo más importante". "Preferiríamos que fuera a 27", ha sostenido, en referencia a una posible reforma del Tratado. Pero también se ha mostrado dispuesto a aceptar un Tratado que incluya sólo a la eurozona o "un acuerdo político con suficiente carácter vinculante".

López Garrido se reunió la semana pasada con la representante del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicarle el contenido de la reunión de este lunes. Y ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "conexión directa" con su sucesor, Mariano Rajoy.

"No tiene que haber discrepancias en absoluto porque la orientación española es compartida (...) No habrá ningún problema en cuanto a que la posición española que se defienda aquí sea una posición consensuada con el PP", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31