Martes 04/06/2019.

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Genç (BBVA) confía en la solidez del banco pese a las "complejas" condiciones macro y de divisas

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, confía en la solidez del banco a pesar de reconocer las "complejas" condiciones macroeconómicas y el impacto de las fluctuaciones de divisas, subrayando los "buenos" resultados obtenidos durante el ejercicio 2018, en el que alcanzó un beneficio atribuido de 5.324 millones de euros (+51%).

Así lo ha indicado Genç en su discurso inicial en el marco de la junta ordinaria de accionistas que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la primera reunión a la que asiste en calidad de consejero delegado, donde también ha hecho énfasis en la digitalización, presumiendo de que BBVA "fue el primero" en apostar por esta transformación y por eso está ya "recogiendo sus frutos".

De cara a 2019, el 'número dos' de BBVA ha asegurado que continuarán poniendo el foco en la mejora de la rentabilidad de su negocio en España a través de un mejor mix de cartera, una mejora de la eficiencia y de un sólido perfil de riesgo.

En Estados Unidos, ha precisado que la principal palanca de la cuenta de pérdidas y ganancias seguirá siendo el margen de intereses, mientras que en en México prevé continuar con la tendencia de solidez experimentada en 2018.

Genç ha remarcado la aprobación en 2016 por parte del Banco de México de una regulación para facilitar la migración de las cuentas nómina. "Esa regulación nos la tomamos como una oportunidad para captar nuevos clientes usando nuestras capacidades digitales", ha dicho, añadiendo que han conseguido 7 nuevas 'cuentas nómina' por cada una que se ha perdido a favor de la competencia en el país azteca, con una entrada neta de 331.000 cuentas.

TURQUÍA, UN ENTORNO "COMPLEJO"

En cuanto a su negocio en Turquía, el banquero ha explicado que confía en una "sólida capacidad" de generación de margen neto, lo que les ayudará a superar a sus competidores en un entorno "complejo". "Los resultados en Turquía han estado muy impactados por la volatilidad, pero mantenemos la fortaleza a nivel de margen neto", ha apostillado.

Respecto a América del Sur, Genç ha aseverado que tiene unas "buenas" expectativas, aunque ha reconocido que Argentina seguirá viéndose impactada por la hiperinflación, que llevó a una pérdida de 29 millones de euros en 2018, si bien considera que el efecto será "mucho menor" este año.

DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el consejero delegado del banco ha dicho que, aunque la mayoría de los bancos ya consideran la digitalización como "una palanca de valor", BBVA está convencido de que representa además "un cambio radical" en la forma en que se relaciona con sus clientes.

"Empezamos nuestra estrategia de transformación mucho antes y creemos que estamos ya comenzando a recoger los frutos de este enfoque. Las ventas digitales continúan creciendo a un paso acelerado en todas nuestras geografías", ha resaltado.

En términos de valor, el peso de las ventas digitales en diciembre de 2018 alcanzaban el 37% sobre las ventas totales, lo que supone un "importante" incremento comparado como el 10% de dos años antes.

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