Jueves 19/10/2017.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Funcas cree que subir las provisiones de la banca incentivará la caída del precio de los inmuebles

Ve necesario aligerar plantillas y cifra en 1.400 las oficinas que sobran en el sector financiero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que aumentar las provisiones de la banca para afrontar eventuales pérdidas relacionadas con los activos del ladrillo incentivará la bajada del precio de los inmuebles, lo que contribuirá a reactivar el crédito.

Según un estudio de Funcas sobre el sector financiero español, es preciso sanear en mayor medida el activo en balance de las entidades, ya que el mercado desconfía de que el volumen de provisiones realizadas sea suficiente para hacer frente a un mayor volumen de pérdidas.

"Reconocer más pérdidas incentivaría la reducción del precio de los inmuebles necesaria para eliminar el exceso de oferta existente, permitiría liquidar activos improductivos, reduciría los costes de financiación para la banca al limpiar el balance, y reactivaría el crédito", dice el informe.

No obstante, Funcas reconoce que ese saneamiento tiene el inconveniente de que requiere la obtención de los recursos necesarios para financiarlos, y por ello incide en la necesidad de que se detalle "cuanto antes la hoja de ruta y las vías de financiación".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 50.000 millones las necesidades adicionales de provisión en el sector financiero español, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé que presentar antes del 15 de febrero un plan de reestructuración financiero que conllevará más fusiones.

El estudio, realizado por el catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, destaca que hay margen de maniobra para nuevas fusiones, que permitirán aflorar reservas, "aunque estas son insuficientes para hacer frente a todos los saneamientos pendientes".

Por otro lado, advierte de que la estrategia de recapitalización elegida a escala europea para afrontar la crisis de deuda soberana "no es la más adecuada, porque exige un nivel de solvencia muy elevado y no elimina la incertidumbre existente sobre los saneamientos pendientes".

Maudos también subraya que hace falta "cerrar más oficinas y aligerar plantillas", y calcula que volver a la cifra anterior de la expansión de las redes comerciales de 2008 exige clausurar otras 1.400 oficinas además de las 5.500 que ya se han cerrado.

MEJORAR LA SUPERVISIÓN.

La fundación de las cajas de ahorros afirma además que "se debe aumentar la calidad de la supervisión" del sistema financiero español, tarea que recae en el Banco de España, y aboga por que ésta sea "más intensa y anticipativa".

Asimismo, ve necesaria una renovación de la gestión en las entidades que han recibido ayudas públicas y en las que la crisis ha impactado con mayor virulencia, al tiempo que cree conveniente "seguir avanzando en el proceso ya iniciado de la despolitización de las cajas de ahorros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31