Martes 23/07/2019.

| Finanzas

Finanzas

Fernández Ordóñez: "Me consta que Rato no quería dimitir ni ceder poder"

Se cuestiona si De Guindos fue realmente quien pidió al FMI adelantar su informe

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha afirmado que le consta que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, no quería dimitir y ni si quiera ceder poder a un consejero delegado.

Así lo ha indicado Fernández Ordóñez en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

"Me consta que Rato no quería dimitir, incluso discutía cuando se le decía que dejara el poder al consejero delegado", ha señalado, apuntando que, en su opinión, puede que fuese forzado a ello.

"Que fue forzado en la reunión con el ministro de Economía y otros tres presidentes de bancos -BBVA, Santander y CaixaBank-- es una interpretación mía, porque yo no estaba", ha explicado, añadiendo que "puede que le convencieran".

De igual forma, el exgobernador del Banco de España ha relatado que los problemas de Bankia llegaron de una forma "más lenta y no tan fácil de ver". Cree que, por un lado, tuvo su efecto la "segunda recesión" y, después, todas las "malas inversiones" que había hecho el banco durante años.

"Contaba con una gran concentración inmobiliaria, la alegría de la burbuja que aumentó con la recesión y produjo que el valor de todos esos activos cayera", ha asegurado.

Ante tal contexto económico, los reguladores, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o el propio Gobierno español con la nueva normativa sobre saneamiento del sector bancario, requirieron un aumento de capital.

"Para un supervisor, la obsesión es que los bancos tengan más capital. Es absolutamente positivo, pero siempre y cuando no se coloque con engaño, ya que si no se está haciendo daño a la gente", ha aseverado Fernández Ordóñez.

INFORME FMI

Por otro lado, el exgobernador del Banco de España ha señalado al exministro de Economía Luis de Guindos por su posible relación con el anticipo del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se cuestionaba la viabilidad de una gran entidad española.

"Un funcionario me dijo que lo pidió el ministro. No puedo ni creerlo, porque ha hecho un daño enorme", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que De Guindos lo ha negado en varias ocasiones. Mañana martes 26 de marzo el exministro de Economía testificará por videoconferencia en el juicio.

En opinión de Fernández Ordóñez, el anticipo del informe "no es algo habitual". La idea era que se publicara en junio, cuando los problemas -por el contexto económico o la aplicación de requerimientos de capital-- se hubieran solucionado.

El exgobernador de la autoridad monetaria ha asegurado que normalmente este tipo de informes se dan a conocer cuando ya no existe ningún problema porque si no el mercado se pone nervioso y se precipitan las caídas, como cree que ocurrió con Bankia.

En este momento fue cuando el Gobierno intervino la entidad para su nacionalización. "Fue algo muy sorpresivo y desagradable, lo reconozco", ha subrayado, no obstante consideró que lo apropiado era ponerse "a disposición" del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31