Domingo 10/11/2019.

| Finanzas

Finanzas

Fainé (La Caixa), Durán (La Caja) y Priego (Banco de España) testifican hoy en el caso Bankia

  • Rato afirmó durante su comparecencia como investigado que en la reunión del 4 de mayo Francisco González y De Guindos pidieron su dimisión

El expresidente de CaixaBank Isidre Fainé comparecerá hoy como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), tal y como estaba previsto, según ha confirmado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.

El presidente de Fundación Bancaria La Caixa, CriteriaCaixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) asistió los días 4 y 6 de mayo de 2012 a las reuniones entre el exministro de Economía Luis de Guindos y los entonces principales banqueros españoles, junto a Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) y Rodrigo Rato (Bankia).

Aunque Rato afirmó durante su comparecencia como investigado que en la reunión del 4 de mayo Francisco González y De Guindos pidieron su dimisión, el exministro de Economía negó que se abordara ese tema durante la cita.

Según De Guindos, citó a los banqueros para exponerles el nuevo real decreto por el que pediría más provisiones a las entidades financieras y Rato pidió entonces una nueva reunión para explicar el plan de recapitalización que había preparado para Bankia, hacia el que González y Botín mostraron su "desconfianza". Al día siguiente de la segunda reunión, Rato dimitió.

Sin embargo, cuando el expresidente de BBVA fue interrogado en calidad de testigo en el mismo juicio, admitió haber sugerido a Rato que dimitiera en la reunión del 6 de mayo, a lo que Guindos "asintió" y Fainé se mostró "dubitativo". Ante la disparidad de versiones, probablemente las partes intentarán que el expresidente de La Caixa esclarezca el tema.


JOSÉ DURÁN Y JAVIER PRIEGO, TAMBIÉN CITADOS

También testificará el expresidente de la comisión de control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday, quien denunció "irregularidades contables" en la entidad ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2012.

En su denuncia, Durán acusó a los responsables de la entidad de haber falseado sus cuentas desde el ejercicio 2008, así como de administración fraudulenta y otros delitos, pero su denuncia fue archivada en julio de 2017 al no advertirse la existencia de indicios de los delitos denunciados.

También habían sido citadas para este miércoles en calidad de testigos la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la directora adjunta del organismo, Ceyla Pazarbasioglu.

Debido a que testificarán mediante cuestionario por la política de inmunidad del FMI, el tribunal ha adelantado la citación del actual secretario general del Banco de España, Javier Priego Pérez, quien será así el tercer testigo de la sesión del miércoles.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el cuestionario de Lagarde debe ser traducido y tramitado por juez de enlace, un proceso que puede llevar tiempo. Ante esta situación, una de las opciones que se baraja es leer el escrito de respuestas ante la Sala cuando llegue, pero el tribunal todavía no ha tomado una decisión sobre este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30