Domingo 04/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

El FMI reclama una implementación "firme" de la reforma del sector financiero español

Incide en que las entidades más débiles deben ser reestructuradas o "liquidadas" cuanto antes y en que el FROB debe ser "el último recurso"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que una implementación "firme" de la estrategia diseñada para reformar el sector financiero español ayudaría a disipar las preocupaciones del mercado, y defiende que una "rápida reestructuración", combinada con un capital sólido y reservas de liquidez, favorecería una rápida reasignación del crédito en todos los sectores.

En las conclusiones de la revisión del artículo IV sobre la economía española, el FMI considera que, a pesar de unas medidas políticas de "gran alcance" y los esfuerzos sustanciales de los bancos para mejorar sus balances, las presiones de los mercados persisten.

Así, advierte de que los mercados continúan viendo "difíciles" las perspectivas de rentabilidad en el sistema bancario y se mantienen las dudas sobre si las pérdidas relacionadas con el sector hipotecario se han reconocido totalmente.

En este sentido, incide en que, aunque las potenciales necesidades de capital son "limitadas" y afectan sólo a unas pocas instituciones, la financiación y el aumento de capital siguen siendo más complicados para los bancos españoles que para sus iguales en otros países. Además, agrega que crea una retroalimentación negativa con la situación de la deuda soberana española.

EL FROB, ÚLTIMO RECURSO.

Entre las medidas propuestas en el informe, el FMI incide en que las entidades que no tienen perspectivas de cubrir su déficit de capital en el mercado deberían ser "rápidamente reestructuradas" o, si no son claramente viables, "rápidamente liquidadas". Además, considera que, tal y como está previsto, el apoyo del FROB tiene que ser el "último recurso", utilizado cuando no haya mejores condiciones en el mercado, y estrictamente temporal.

Asimismo, subraya que la búsqueda de capital en los mercados de las cajas de ahorros debe ser implementada "lo antes posible", y cree que merece la pena reducir aún más las cajas de ahorros que poseen bancos comerciales. Además, apuesta por mejorar la gobernanza en estas entidades en el corto plazo, aumentado el número de miembros independientes en sus consejos y reduciendo la representación política.

Por otra parte, propone que, dada la incertidumbre que existe en el entorno operativo, los bancos deben ser alentados para continuar con la mejora de su capital, su liquidez y sus provisiones. El FMI cree que los bancos más importantes deberían avanzar en este sentido, en línea con las mejores prácticas que están emergiendo a nivel internacional.

Respecto a las pruebas de estrés a la banca europea, cree que deben afianzar la confianza en torno a las potenciales necesidades de capital de las entidades, y considera "alentador" que la cobertura de las pruebas en España vuelva a ser mucho mayor que para el resto de países. "Para fortalecer la confianza del mercado, sería útil revelar por completo los datos y la metodología específica que hay detrás de los resultados", añade.

Asimismo, el FMI señala que una mayor transparencia debe ser una "característica permanente" del sistema español, y sugiere que el alcance y la comparabilidad de la información desvelada por las entidades individuales podría ser mejorada bajo los auspicios del Banco de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31