Lunes 11/12/2017.

| Finanzas

Finanzas

Exdirector del Banco de España cuestiona a los auditores en la crisis: "Prefiero taparme la boca"

Aristóbulo de Juan denuncia que "tienen tal fuerza las 'big four' que los legisladores no han sido capaces de regular esa profesión"

El que fuera director del Banco de España durante los años ochenta, Aristóbulo de Juan de Frutos, ha cuestionado este lunes en el Congreso el papel de control de las empresas de auditoría: "Prefiero coger un pañuelo y taparme la boca", ha aseverado.

"No entiendo cómo, viendo las cosas que vemos, no pase nada", ha apostillado durante su intervención ante la comisión que investiga en la Cámara Baja la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Así, ha criticado que "tienen tal fuerza los cuatro grandes (auditores) que los legisladores no han sido capaces de regular esa profesión", y ha apuntado a elementos concretos de la actual regulación.

Por ejemplo, ha mencionado la posibilidad de que, llegado a cierto tiempo de regulación, la auditoría pueda pasar a realizarla un socio de la empresa. "Si es uno de los socios, pues va a seguir directrices de esa empresa", ha reflexionado.

Asimismo, ha criticado que no se limite en nuevos concursos la participación de auditorías que se han encargado del control de las cuentas durante años anteriores. "Cuando dice que al cabo de cierto tiempo habrá un concurso y el que mejor lo haga se lo quedará... Aunque lo haga mejor el que lo ha hecho los últimos diez años, no debería ganar el concurso", ha aseverado.

Entre los ejemplos en los que ha encuadrado estos elementos de la regulación, De Juan ha incluido, sin mencionarlo, el del Popular, que estuvo auditado durante 35 años por la misma entidad, PwC. "Es que 35 años son 35 años", ha remarcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31