Miércoles 15/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Evans (Fed) dice que se debe adoptar una postura más "clara" para impulsar la inflación hacia el 2,5%

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, cree que el banco central estadounidense debería adoptar una postura más "clara" para impulsar la inflación hacia el 2,5%, dejando a un lado la máxima de que el techo es el 2%, así como demostrar al público el compromiso de elevar los precios hacia ese nivel.

Así lo ha señalado durante su intervención en la conferencia europea organizada por UBS en Londres, donde el banquero expresó su preocupación por el hecho de que tenía la impresión de que el público estaba perdiendo la fe en el compromiso de los bancos centrales para volver a subir la inflación.

"Para disipar cualquier impresión de que el 2% es un techo, la comunicación de la Fed debería ser mucho más clara acerca de su voluntad de lograr un resultado simétrico de la inflación, por lo que nuestros comentarios deben reconocer una mayor probabilidad de que la inflación aumente hacia el 2,5% en el futuro, frente a lo que se ha comunicado en el pasado", ha sostenido Evans.

Asimismo, ha explicado que, en general, los banqueros centrales son personas conservadoras que ven más importante la tarea de la prevención de un estallido de la inflación al estilo de 1970, razón por la que quizá la Fed no haya demostrado "convincentemente" su compromiso con el objetivo de una inflación simétrica.

"No lograr el objetivo de inflación simétrico plantea riesgos, por lo que considero especialmente importante alcanzarlo antes de que termine el ciclo económico", ha aseverado.

La inflación estadounidense se ha situado cerca del 2% solo en un par de ocasiones desde la crisis y, de hecho, estos periodos fueron demasiado cortos como para ser consistentes con la simetría. "Este desarrollo podría confundirse fácilmente con una estrategia de que el 2% es el límite máximo", ha indicado Evans.

Al mismo tiempo, Evans ha asegurado que le preocupa que lo que esté conteniendo la inflación sean factores persistentes y no transitorios. Desde marzo de 2016, la inflación en EEUU se ha mantenido en el rango del 1,3% al 1,5%.

"A veces hemos podido explicar nuestros errores por algunos factores transitorios fácilmente identificables, como el precio de la energía o un dólar fuerte. Pero eso no es verdad. Y con cada lectura mensual baja, me resulta cada vez más difícil sentirme cómodo con la idea de que la caída está siendo simplemente transitoria", ha sostenido el banquero.

BOLSAS EN NIVELES RÉCORD

A pesar de que la inflación ha retrocedido este último año, los índices bursátiles han alcanzado niveles récord, un escenario que ha respaldado el enfoque de iniciar la subida de tipos de interés por los bancos centrales para garantizar la estabilidad financiera.

"También me preocupa que dar demasiada importancia a las consideraciones de estabilidad financiera en las discusiones sobre política monetaria pueda erosionar la confianza del público en nuestro compromiso con el objetivo de inflación", ha señalado Evans.

En este sentido, ha subrayado que, "obviamente la estabilidad financiera es muy importante, pero existen otras y mejores herramientas que la política monetaria para promoverla". Al contrario, cuando se habla de inflación, la política monetaria es la única herramienta al alcance de los legisladores para sostenerla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30