Sábado 18/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

El Eurogrupo reivindica su papel para nombrar al vicepresidente del BCE frente al dictamen de la Eurocámara

Descarta invitar al irlandés Philip Lane para celebrar una audiencia con los dos candidatos

La tarea de nombrar al próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) recae sobre los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y el papel del Parlamento Europeo es emitir una opinión no vinculante sobre la persona designada por ellos, ha recordado este jueves un alto funcionario del Eurogrupo tras ser preguntado por el dictamen preliminar de la Eurocámara sobre los candidatos.

"El procedimiento formal es que hay una selección por parte de los ministros del euro en el Ecofin (la reunión de titulares de Economía de todos los países de la UE) y después de eso el Parlamento Europeo tiene un papel formal", ha señalado esta fuente.

Los dos candidatos al puesto - el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane - comparecieron este miércoles ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Después de estas audiencias, la mayoría de los grupos políticos concluyó que el irlandés fue "más convincente" y, aunque los dos hicieron "una buena presentación", algunas formaciones expresaron "reservas" sobre el candidato español.

Sin embargo, ni esta opinión preliminar ni el dictamen posterior que debe aprobar la Eurocámara son vinculantes. La competencia, tal y como han reivindicado este jueves fuentes del Eurogrupo, recae sobre los responsables de Economía de la eurozona, que se reúnen el próximo lunes, 19 de enero, para tomar una decisión.

Las mismas fuentes han descartado además que se vaya a invitar al gobernador del Banco de Irlanda al Eurogrupo, como había pedido la Eurocámara. "No habrá presentaciones porque uno de los candidatos no estará ahí", han explicado.

Además, han sugerido la posibilidad de que uno de los dos retire su candidatura al comprobar que no tiene los apoyos necesarios para ser elegido, una decisión que evitaría un eventual voto. "Muchos querrían ver algo sin un voto", ha afirmado un alto funcionario europeo.

El Eurogrupo se reúne el próximo lunes y el punto más importante del orden del día es el nombramiento del próximo vicepresidente del BCE. El encuentro comienza a las 15.00 horas y la decisión sobre este asunto se espera alrededor de las 17.00 horas, según han explicado fuentes comunitarias.

No obstante, la decisión se formalizará al día siguiente en la reunión de ministros de Economía de toda la UE. Si todavía fuera necesaria una votación sería necesario obtener el apoyo de 14 de los 19 países del euro, que representen al menos al 65% de la población de la eurozona. El último paso de este proceso es la confirmación del nombramiento el 22 de marzo por parte de los jefes de Estado y de Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31