Lunes 23/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

La Eurocámara apoya renovar el mandato de König al frente de la JUR hasta 2022

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de renovar por otros cinco años, hasta 2022, el mandato de la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), la institución comunitaria que se encargó en junio de la liquidación de Banco Popular.

En concreto, la propuesta de la Comisión Europea ha sido respaldada con 480 votos a favor, 121 en contra y 87 abstenciones, y ahora debe ser adoptada formalmente por el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los Estados miembros.

Los eurodiputados del PSOE han informado en un comunicado de que se han abstenido en esta votación, puesto que "la actuación personal de Elke König en el caso del Banco Popula ha generado notables incertidumbres", en palabras del socialista Jonás Fernández.

Algunas de las críticas de la delegación socialista española contra la alemana son "la ausencia de transparencia" en relación al informe de Deloitte en el que se basó la resolución, que el segundo informe 'ex post' se haya encargado a la misma consultora y que las comparecencias de König tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso "tampoco han ayudado a aclarar las dudas existentes".

Sin embargo, Fernández también ha señalado que "no todo ha sido negativo en la actuación" de la presidencia de la JUR y ha apuntado que "fue correcta la solución que se dio a la crisis de la entidad".

König fue nombrada presidenta de la JUR cuando se puso en marcha este organismo, a finales de 2014, por un periodo de tres años que finaliza el 24 de diciembre de 2017, según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Antes de ser nombrada presidenta de la JUR, la alemana era presidenta de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, cargo que ocupó entre 2012 y 2015. Previamente había sido miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), cuya sede está en Londres.

Después de doctorarse en Administración de Empresas, König ocupó varios puestos en la consultora KPMG entre 1980 y 1990 antes de ser parte de la dirección de la aseguradora Munich Re Group hasta 2002 y directora financiera de Hannover Rück.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31