Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

(Ampl) Eurobank EFG y Alpha Bank crean el mayor banco de Grecia con su fusión

Catar respalda la operación con una inyección de 500 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los bancos griegos Eurobank EFG y Alpha Bank han confirmado sus planes para completar a finales de año una fusión por absorción que contará con el respaldo del Gobierno de Catar y que dará origen a la mayor entidad del país heleno en lo que representa el primer movimiento de consolidación relevante dentro del sector financiero de Grecia y que ha disparado la euforia en la Bolsa de Atenas, donde algunos valores financieros han llegado a registrar alzas del 30%.

El plan presentado por ambas entidades contempla la absorción de Eurobank EFG, el segundo mayor banco griego, por Alpha Bank, la tercera mayor entidad helena, lo que dará origen al mayor banco de Grecia y a la tercera mayor entidad del Sureste europeo, con activos valorados en 146.000 millones y más de 1.300 sucursales repartidas en 8 países.

En concreto, los accionistas de Eurobank EFG recibirán cinco nuevas acciones de Alpha Bank por cada siete títulos ordinarios en su poder, lo que, tras completarse la transacción a finales de diciembre otorgará a los actuales accionistas de Eurobank EFG el control del 42,5% de la nueva entidad, mientras los de Alpha Bank controlarán el 57,5% restante.

Los dos bancos calculan que su fusión permitirá generar sinergias por importe bruto de 650 millones de euros, de los que 560 millones corresponderán a ahorro de costes y otros 90 millones a mejoras en los ingresos. Por contra, la transacción provocará una carga extraordinaria de unos 450 millones.

"Esta fusión representa un paso decisivo en el fortalecimiento del sector privado de la economía en un momento clave de la historia de Grecia y demuestra el respaldo de los inversores internacionales", destacó el presidente de Alpha Bank, Yannis Costopoulos, quien también presidirá la nueva entidad.

Por su parte, su homólogo en Eurobank EFG, Efthymios Christodoulou, mostró su confianza en que el nuevo grupo actúe como un "agente importante en el desarrollo económico del país".

RESPALDO DE CATAR A LA OPERACIÓN.

Por otro lado, tal como adelantaba el diario 'Financial Times' la fusión entre las dos entidades griegas será complementada con una inyección de capital de 500 millones de euros por parte del holding Paramount, accinista de referencia de Alpha Bank que representa los intereses de las principales familias de Catar.

En concreto, esta firma de inversión invertirá esta cantidad a cambio de títulos obligatoriamente convertibles con vencimiento a tres años y un cupón anual del 10%. Asimismo, el precio de conversión de estos valores queda fijado en 1,70 euros por acción, lo que representa un descuento del 20% respecto al precio proforma calculado el pasado 26 de agosto.

Asimismo, la operación contempla también una ampliación de capital por importe de 1.250 millones de euros que se completará en el segundo semestre de 2012.

EL MINISTRO GRIEGO DE ECONOMÍA 'BENDICE' LA FUSIÓN.

Por si parte, el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, ha mostrado su apoyo a la operación y ha expresado su confianza en que la fusión del segundo y del tercer mayor banco del país ayudará a la economía de Grecia.

"Esta iniciativa muestra como la crisis actual puede representar una oportunidad para realizar movimientos estructurales que impulsen al sector financiero y a la economía real", destacó el ministro en un comunicado, donde destacó que la participación de Catar en la transacción envía "un mensaje internacional de confianza en las perspectivas sobre la economái griega".

Los rumores y el posterior anuncio de la fusión de Eurobank EFG y Alpha Bank han desatado la euforia en el parqué ateniense, elevando un20,9% la cotización del selectivo bancario de la Bolsa de Atenas

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31