Martes 17/09/2019.

| Finanzas

Finanzas

España "no debe tener miedo a su deuda", según Candriam

La gestora destaca la "resiliencia" de la economía española

El alto endeudamiento de la economía española "no debe ser un problema" en un contexto de bajos tipos de interés y ofertas de financiación del mercado a un país que consideran "buen pagador", por lo que "no hay que temer una crisis de crédito", ha asegurado el economista jefe de Candriam, Anton Brender.

"España no debe que tener miedo a su deuda", ha afirmado Brender en declaraciones a Europa Press, tras la presentación semestral de los perspectivas económicas de la gestora, celebrada el pasado viernes en Madrid.

A pesar de que la deuda pública española ha superado los 1,2 billones de euros por primera vez, un nuevo récord marcado en el primer trimestre del año, según el último dato publicado por el Banco de España, el economista jefe de Candriam ha apostado por "derribar el antiguo paradigma que limita el endeudamiento, si se trata de invertir en el futuro" ante el nuevo contexto.

El contexto pasa por una reducción de la deuda pública española a menos de la mitad del coste de financiación a diez años en apenas mes y medio. En concreto, el pasado viernes la rentabilidad del bono a diez años bajaba por primera vez en toda la serie de la barrera del 0,5% con una drástica mejora respecto al 1,4% con el que inició 2019.

En este sentido, la responsable de investigación económica de la firma, Florence Pisani, ha coincidido en la "oportunidad" que supone esta financiación fácil para apostar por políticas públicas que refuercen la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

"En el contexto actual, reducir aún más las inversiones públicas responde a una política cortoplacista" ha subrayado Pisani. Sin embargo, ha reconocido que no es positivo endeudarse para pagar pensiones o desempleo, en tanto que "no contribuye al futuro".

Para Brender, la creación de empleo, el incremento continuado de la productividad y el crecimiento en el ritmo de las exportaciones son algunos factores que demuestran el buen desempeño de la economía española, "más sólida de lo que muchos esperaban", tras la última crisis económica.

En esta línea, Pisani ha recalcado en la "potencia exportadora" de España, solo por detrás de Alemania en la zona euro, y ha subrayado la menor exposición al sector automovilístico, que se está viendo afectado por los aranceles estadounidenses.

ESPAÑA TAMBIÉN SUFRIRÁ SI HAY RECESIÓN EUROPEA

No obstante, la economista de Candriam ha reconocido que en el "posible escenario" de una próxima recesión en Europa, España también se verá afectada, si bien, sufrirá menos que otras economías como Italia.

"España y Portugal son dos países que han demostrado que pueden aplicar políticas fiscales agresivas e incrementar sus exportaciones", ha explicado Pisani. Asimismo, la política fiscal ha ayudado al crecimiento económico en España, Francia, Alemania e Italia, ha añadido.

No obstante, "la zona euro sigue siendo vulnerable y la diferencia en el nivel de ingresos entre los distintos países es cada vez mayor", ha destacado la economista.

"En Francia e Italia, la erosión de los empleos 'intermedios' explica, en parte, las tensiones sociales y nutre el populismo", ha advertido Pisani, que no considera que la aparición de Podemos o Vox sea un problema muy preocupante en España, ya que se están creando empleos 'intermedios'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30