Domingo 17/06/2018.

| Finanzas

Finanzas

Escolano pide un periodo transitorio para que los bancos absorban los créditos dudosos previos al MUS

Apuesta por una senda paulatina de mutualización de riesgos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha abogado por finalizar la Unión Bancaria con una fecha "definitiva" de la entrada en vigor del Fondo Común de Garantía de Depósitos y ha instado a establecer un periodo transitorio en el que los sistemas financieros nacionales vayan absorbiendo y provisionando los créditos dudosos originados antes de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Durante la clausura del seminario 'Fortalecimiento de la gobernanza de la zona euro: prioridades a corto, en el que ha explicado que la postura española para pos impulsar la integración financiera completando la Unión de Mercados de Capitales y finalizando la Unión Bancaria.

Escolano ha indicado que el primer elemento es el Fondo Común de Garantía de Depósitos, que "tiene que contar con una fecha de entrada en vigor definitiva e irrevocable", lo que no es óbice para establecer un periodo transitorio durante el que los sistemas financieros nacionales vayan absorbiendo y provisionando gradualmente los créditos dudosos originados antes de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión.

Asimismo, España considera también que ahora sería positivo fijar una senda paulatina de mutualización de riesgos conforme se vayan cumpliendo determinadas metas, pero siempre "con una fecha fija final para la entrada en vigor del sistema completo".

El otro elemento que falta para finalizar la Unión Bancaria es la creación de un mecanismo de respaldo común que asegure recursos suficientes a disposición tanto del Fondo Único de Garantía de Depósitos como del Fondo Único de Resolución, ha apuntado Escolano, quien ha marcado también necesidad de profundizar en la integración económica.

A este respecto, ha dicho ver "fundamental" que los Estados miembros cuenten con mecanismos de coordinación de las reformas estructurales, así como acabar con las barreras transfronterizas que persisten en la integración bancaria. "Tener un espacio bancario paneuropeo redundará en una economía más diversificada y capaz de asumir mejor posibles perturbaciones", ha añadido.

Según Escolano, la posición española incluye también la creación de una capacidad de estabilización que complemente a los estabilizadores automáticos y descargue la presión sobre la política monetaria en casos de crisis graves.

Entre las vías para conseguirlo ha citado la creación de un mecanismo de seguro basado en un fondo al que los estados miembros puedan recurrir en caso de sufrir un incremento "brusco" de gastos derivados de una perturbación severa, como la cobertura de desempleo.

También lo ve posible mediante un nuevo instrumento complementario de préstamos del Banco Europeo de Inversiones que permita mantener el nivel de inversiones públicas y privadas durante recesiones prolongadas para proteger el crecimiento potencial a largo plazo de los países.

MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD

De igual forma, España aboga por reforzar el papel para el Mecanismo Europeo de Estabilidad y es partidaria de dar mayor flexibilidad al uso del instrumento de recapitalización bancaria directa, ha indicado Escolano, quien ha hecho hincapié en la importancia de la Unión Bancaria.

"España quiere ir más allá y tiene claro un horizonte de mayor integración en el futuro, lo cual incluye avanzar en una mayor integración fiscal, una unión social y una unión política", ha enfatizado.

En esta línea, ha indicado que se tendrá que abordar en el futuro es la reciente propuesta de la Comisión para desarrollar un activo libre de riesgo para la zona euro, que vamos a seguir con interés.

APROVECHAR LA COYUNTURA ECONÓMICA PARA UN ESPACIO MONETARIO "ÚTIL"

El titular de Economía opina que la actual coyuntura económica es propicia para que dar "pasos decididos" hacia el rediseño de la Unión, por lo que ha abogado por aprovechar este contexto para alcanzar acuerdos que permitan moldear un espacio monetario "realmente" útil tanto para prevenir futuras crisis como para gestionarlas del mejor modo posible si se acaban produciendo.

Así, ha recordado que el propio Banco Central Europeo, en su opinión pública sobre el EDIS, señaló que no se entendería que los contribuyentes de cada país tuvieran que hacerse cargo del coste de las decisiones de supervisión y resolución que adoptan instituciones europeas. "Esta incongruencia podría acabar llevándonos al resurgimiento de nuevos nacionalismos económicos y menoscabar el apoyo al proyecto europeo", ha advertido.

Para Escolano, a Cumbre del Euro de junio es una "gran oportunidad" para fijar una hoja de ruta "clara y ambiciosa" que aporte "credibilidad" al compromiso con la integración en el corto, el medio y el largo plazo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30