Martes 03/04/2018.

| Finanzas

Finanzas

Escolano ve un sector bancario "más rentable y eficiente" que concede crédito a tipos "muy competitivos"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado este martes que tras el proceso de reestructuración y saneamiento de la banca española, el sistema financiero es "más rentable, competitivo y eficiente" y ofrece créditos a tipos "muy competitivos".

Durante su intervención en la clausura de la jornada 'Spain: From Recovery to Resilience', organizada por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Escolano ha indicado ante representantes de distintos organismos que España ha tenido que hacer frente a una de las peores crisis financieras en "décadas".

Escolano ha destacado que se ha afrontado esa crisis "con responsabilidad" y combatiendo los problemas con la puesta en marcha de medidas que "no han sido sencillas de adoptar", pero que, tras un proceso "ambicioso" de capitalización, reestructuración y saneamiento, ha configurado un sector bancario "más rentable, competitivo y eficiente".

En este sentido, ha opinado que España, un país "capaz de afrontar importantes adversidades", está en una posición "positiva" para contribuir al debate trascendental sobre el futuro de la UE, ya que sus reformas "pueden servir de referencia para abordar los desafíos que afronta la UE en general y especialmente la Eurozona".

UNIÓN BANCARIA Y FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

Para Escolano, las mejores previsiones económicas de España -un alza del PIB del 2,7% para este año-- y los cuatro años consecutivos de crecimiento deberían servir para profundizar en el proyecto de la Unión Económica y Monetaria.

A este respecto, ha advertido de que ninguna coyuntura dura "indefinidamente", sino que "tarde o temprano" la UE tendrá que hacer frente a algún 'shock', por lo que ha advertido de que la Unión Monetaria está "incompleta" y "carece de instrumentos".

Aunque la unión bancaria se encuentra en una fase "avanzada", ha insistido en que todavía no está concluida, por lo que ha abogado por que los Estados miembros se centren en la hoja de ruta marcada en 2016, que pasa por dos elementos: el mecanismo de respaldo común para el fondo único de resolución, con el fin de contribuir a la estabilidad financiera, y el esquema de garantía de depósitos único con su fondo correspondiente.

Sobre este punto, ha enfatizado que dicho esquema será "crucial" para garantizar que todos los depósitos gocen del mismo nivel de protección con independencia del país donde se localicen, y servirá para romper definitivamente el "círculo vicioso" bancario y de riesgo soberano, y adecuar de forma centralizada los mecanismos únicos de resolución.

El titular de Economía ve "muy importante" que en el próximo Consejo Europeo de junio se fije un horizonte "claro" con fechas concretas para avanzar en la creación de ese esquema único de garantías.

UNIÓN FISCAL

Además de trabajar por la estabilidad financiera, Escolano ha instado a crear una unión fiscal, y ha agradecido el trabajo del FMI en relación al futuro de la unión económica y monetaria. En su opinión, el BEI puede desemepeñar un papel destacado como proveedor para la banca privada y así dinamizar los volúmenes de inversiones.

"España siempre ha considerado que el proceso de compartición de riesgos debe avanzar en paralelo al de reducción de riesgos", ha apostillado Escolano, quien ha celebrado que se observa un avance "claro" en el proceso de reducción de riesgos. "España nunca ha tenido miedo de abordar el asunto", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30