Martes 14/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Economía privatizará Bankia "cuando exista una oportunidad" y para recuperar los mayores recursos públicos

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que el Gobierno llevará a cabo la privatización de Bankia "cuando exista una oportunidad" y con el objetivo de recuperar el mayor nivel de recursos para el erario público, lo que dependerá de la "evolución de los mercados".

En la rueda de prensa para presentar los datos de IPC de octubre, que bajó dos décimas en octubre, hasta el 1,6%, Garrido ha explicado que el ritmo de privatización de Bankia, de la que el Ejecutivo dispone, a través del FROB, de un 67% del capital social de la entidad, se realizará "cuando exista una oportunidad". Asimismo, ha remarcado que el objetivo "básico y fundamental" es recuperar el mayor nivel de recursos para el erario público, lo que "va a depender de la evolución de los mercados".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró a finales de octubre que si se solventa y endereza la situación política en Cataluña, se podría acometer la venta de otro paquete adicional de Bankia "antes de final de año".

Ya en septiembre De Guindos anunció que el Gobierno se planteaba sacar a Bolsa un nuevo paquete de acciones de Bankia, que podría alcanzar entre el 7% y el 9% de la entidad. En febrero de 2014, el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% de la entidad por un importe ligeramente superior a los 1.300 millones de euros.

OPA DE ABERTIS

Por otra parte, sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la italiana Atlantia sobre la totalidad del capital de Abertis, Garrido ha señalado que se trata de una oferta que "se está planteando" y que "tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Son empresas privadas y el Gobierno no tiene que decir nada más al respecto, salvo el cumplimiento de la legalidad y de todos los factores que aseguren una concurrencia transparente", ha agregado.

A mediados de octubre la Comisión Europea autorizó la OPA de Atlantia sobre Abertis, después de que la CNMV diese luz verde unos días antes a la operación, valorada en 16.341 millones de euros y con la que la firma italiana de autopistas y aeropuertos busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

De su lado, ACS, a través de su filial de construcción germana Hochtief, lanzó el pasado 18 de octubre también su OPA por Abertis, valorada en 18.600 millones de euros, admitida a trámite por la CNMV y pendiente de su aprobación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30