Lunes 22/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Economía sigue "muy de cerca" las fintech y las criptomonedas para preservar la estabilidad financiera


El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sigue "muy de cerca" los nuevos fenómenos tecnológicos surgidos en el sector financiero, como los nuevos modelos de negocio de las fintech o el auge de los criptoactivos, con el objetivo de "asegurar que no pongan en riesgo la estabilidad financiera".

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, durante la apertura de la jornada 'Los retos de la banca europea', organizada por 'Cinco Días' y Abanca, en la que ha apuntado que la disrupción tecnológica está transformando el sector financiero y estos nuevos fenómenos tendrán "gran impacto" en los modelos tradicionales de negocio de la banca.

En este sentido, ha hecho referencia a que los trabajos para la implantación de un 'sandbox' regulatorio -un espacio de pruebas controlado para ensayar nuevas formas de prestar servicios a clientes reales- están "muy avanzados", como explicó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, la semana pasada en el Congreso.

En su opinión, la banca se ve afectada por riesgos a nivel internacional, como el alto nivel de endeudamiento global, los bajos niveles de productividad o el resurgir de nacionalismos y populismos.

Más concretamente, los principales retos del sector bancario son, según ha explicado, la baja rentabilidad y los bajos tipos de interés. En este sentido, la aceleración del crecimiento económico va a ir produciendo la retirada paulatina de los estímulos monetarios y la subida de los tipos interés, según Garrido.

La secretaria de Estado de Economía ha puesto en valor que en los últimos años España ha sido capaz de superar la "gran crisis" y sentar las bases de un modelo económico "sostenible", con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3% durante los últimos cuatro años. La secretaria de Estado ha señalado que desde el Ministerio esperan que la economía española continúe con este dinamismo.

"Además de robusto, el crecimiento de la economía española es mucho más abierto al exterior y más equilibrado que en etapas anteriores", ha valorado Garrido, para quien la apertura al exterior ha sido un "auténtico hito" para la economía española.

No obstante, se ha referido al endeudamiento público y privado como una "vulnerabilidad", a pesar del "gran esfuerzo" realizado que ha llevado a reducir en más de 60 puntos de PIB la deuda privada, que está en línea con otros países europeos. En todo caso, ha señalado que es "imprescindible" contar con un Presupuesto para 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31