Miércoles 19/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

Economía colocará el próximo paquete de Bankia en el momento adecuado que "maximice" la devolución de ayudas

No observa signos de una nueva burbuja inmobiliaria

La secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que el próximo paquete de Bankia se venderá en el momento "adecuado" que permita "maximizar" la recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad, y ha indicado que no se observan signos de burbuja inmobiliaria.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha indicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, venderá el próximo paquete de Bankia cuando sea el mejor momento para "maximizar" las ayudas públicas recibidas por la entidad en los últimos años.

Precisamente, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri presentará dentro de una semana, el 27 de febrero, su plan estratégico correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, una vez que el banco da por finalizado el proceso de reestructuración de cinco años iniciado en 2012.

Garrido ha recordado que el FROB ha vendido ya dos paquetes de las acciones de Bankia en el mercado, el último el pasado 12 de diciembre, con un menor descuento y una gran demanda, algo que permite la evolución económica.

En concreto, el FROB vendió el 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que situó su participación indirecta en la entidad en el 60,63%. El primer paquete se colocó en febrero de 2014, cuando el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

POPULAR Y LAS 'FINTECH'

Por otra parte, sobre la resolución del Popular, adquirida por el Santander en junio del año pasado, Garrido ha defendido que "fue la mejor solución que se pudo dar" por la situación económica de España, ya que "en otro momento no se hubiera podido realizar".

En este sentido, Garrido ha destacado que el proceso se llevó a cabo "cumpliendo al pie de la letra la normativa europea, sin costar un solo euro al erario público, protegiendo los intereses de todos los depositantes, sin perjudicar al resto de entidades y pudiendo iniciar su actividad al día siguiente". "Fue la mejor solución que se pudo llevar a cabo", ha apostillado.

Preguntada sobre la aparición de nuevos agentes y la incorporación de grandes corporaciones tecnológicas en el mapa bancario, Garrido ha señalado que las denominadas 'fintech' y la revolución tecnológica es una "auténtica realidad" que hay que "amoldar y reflejarlo", así como apoyar la entrada de todos los jugadores que cumplan las "reglas del juego". "Es lo que se va a pedir", ha avanzado.

En cualquier caso, ha destacado que el número de operadores del sistema financiero se ha reducido en los últimos años con los distintos procesos de fusión y que se ha llevado ha cabo un saneamiento del mismo que "no tiene parangón", frente al anterior clima de desconfianza en el que no se concedía crédito.

"Nadie duda del saneamiento del sistema financiero español, está abierto a estos procesos, incluido el 'fintech'", ha agregado.

"NO SE VEN SIGNOS DE BURBUJA INMOBILIARIA"

Respecto al riesgo de surgimiento de una nueva burbuja inmobiliaria, Garrido ha indicado que no concibe una futura subida de tipos como una burbuja en el sector inmobiliario, y cree que se está produciendo una "normalización" de la política monetaria, más que de la percepción del crédito.

La 'número dos' de Economía ha recordado que el BCE ya anunció la normalización de la política monetaria, reduciendo a la mitad la compra bonos y marcando el horizonte para una posible finalización de la política monetaria excepcional en septiembre de este año.

Así, ha indicado que se está produciendo un incremento del tipo de interés en la parte que corresponde al sector de la construcción, si bien partía de unas bases "muy bajas", pero "en ningún momento se observa un calentamiento" y "no se ven signos de burbuja inmobiliaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30