Martes 16/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Economía-(Am)El 30% de los depósitos que salieron de Popular a dos meses de su resolución eran de instituciones públicas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el 30% del total depósitos que salieron de Banco Popular desde abril de 2017 hasta su resolución a comienzos de junio correspondió a instituciones publicas.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y la quiebra de las cajas de ahorro, Guindos ha señalado que el 70% de la fuga de depósitos que sufrió Popular entre abril y comienzos de junio, cuando se produce la resolución de la entidad, se corresponde con las retiradas efectuadas por particulares privados, mientras que la retirada por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas instituciones públicas fue únicamente del 30%.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), desde abril -cuando el entonces presidente de Popular, Emilio Saracho, reconoció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o a una venta-- hasta finales de junio de 2017 la salida de depósitos en Popular alcanzó los 14.251 millones de euros.

Guindos, ya reconoció en su comparecencia parlamentaria para explicar la resolución y venta de Popular que algunas comunidades autónomas y algunos ayuntamientos habían retirado "cantidades fuertes" de depósitos.

El titular de Economía también ha explicado que existe una "correlación extrema" entre la fuga de depósitos en Popular y su trayectoria en Bolsa y, además, ha agregado que la retirada de fondos en la entidad se agravó por las "numerosas" rebajas de rating que emprendieron las agencias de calificación.

"NO HABLÉ CON NADIE"

Ante las cuestiones planteadas por el diputado socialista Pedro Saura, Guindos ha negado recomendar a instituciones, tanto públicas como privadas, que retirasen sus fondos de Popular ante la crisis de la entidad.

"Yo nunca hablé con ninguna institución ni privada ni pública para que sacara su dinero de Popular. ¿Usted Sabe la que se hubiera montado, por mucho que fuera en secreto, si le digo a cualquiera que saque dinero de un banco?", ha espetado Guindos al diputado socialista Pedro Saura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31