Miércoles 18/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

La ESMA prohíbe las opciones binarias e impone límites a los CFDs

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha anunciado un acuerdo para prohibir la publicidad y venta de opciones binarias a inversores minoristas, así como la introducción de una serie de restricciones en la comercialización de contratos por diferencias (CFDs), incluyendo la introducción de límites al apalancamiento de los usuarios con el fin de que los clientes "no pierdan más dinero del invertido".

La ESMA, junto con las autoridades nacionales competentes, ha llegado a la conclusión de que "existe una preocupación significativa sobre la protección de los inversores en relación con los CFDs y opciones binarias ofrecidos a inversores minoristas" debido a la complejidad de estos productos financieros y la falta de transparencia.

De hecho, el análisis sobre los CFDs por parte de autoridades competentes a nivel nacional de diferentes países de la UE muestra que entre el 74% y el 89% de las cuentas de inversores particulares "pierden dinero con sus inversiones", registrando pérdidas medias por cliente de entre 1.600 a 29.000 euros, mientras el análisis sobre opciones binarias también apunta a pérdidas consistentes en las cuentas de clientes minoristas.

De este modo, la CNMV europea ha acordado prohibir la promoción, distribución o venta de opciones binarias a inversores minoristas, así como restringir la promoción, distribución o venta de contratos por diferencias a inversores minoristas.

En el caso de los CFDs, las restricciones introducidas incluyen la imposición de límites en el apalancamiento de las posiciones abiertas, que se restringe a una horquilla de 30:1 para los principales pares de divisas, de 10:1 en el caso de 'commodities' distintas del oro, 5:1 para valores individuales y 2:1 en el caso de criptomonedas.

Asimismo, la ESMA ha introducido medidas de protección frente al saldo negativo en cuenta, además de restricciones en los incentivos ofrecidos para negociar CFDs, así como una alerta de riesgo estándar.

"Las medidas acordadas garantizarán mayor protección a los inversores de la UE al asegurar un nivel mínimo común de protección para los inversores minoristas", indicó Steven Maijoor, presidente de la CNMV europea, destacando que las nuevas medidas sobre CFDs "garantizan por primera vez que los inversores no puedan perder más dinero del invertido, restringiendo el uso de apalancamiento e incentivos, y proporcionando alertas de riesgo".

"Es necesario un enfoque paneuropeo dada la naturaleza transfronteriza de estos productos y la intervención de la ESMA es la herramienta más apropiada y eficaz para abordar estos graves problemas de protección al inversor", añadió.

Según el reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros (MiFIR), la intervención de la ESMA tiene carácter temporal y se extiende por un periodo de tres meses. Antes de la finalización de este paréntesis, la ESMA analizará la necesidad de extender sus medidas por otros tres meses adicionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31