Lunes 23/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

La ESMA multa con 2,475 millones a cinco bancos escandinavos por emitir ratings sin autorización

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha impuesto una multa de 495.000 euros a Danske Bank, Nordea Bank, SEB, Svenska Handelsbanken y Swedbank al considerar que estas entidades violaron la regulación sobre agencias de rating al emitir calificaciones de crédito sin la autorización de la CNMV europea.

Entre junio de 2011 y agosto de 2016, mayo de 2018 en el caso de SEB, los bancos sancionados llevaron a cabo análisis de crédito en relación con distintas entidades que incluían lo que describían como "ratings en la sombra", que la ESMA consideró que cumplía con la definición de calificación crediticia, según las reglas aplicadas a las agencias de rating.

"Ningún banco había adquirido la necesaria autorización de la ESMA para emitir ratings y esta conducta infringe la regulación sobre agencia de rating, que requiere autorización previa", explicó el supervisor europeo de los mercados.

En este sentido, la ESMA ha tenido en cuenta a la hora de sancionar a las cinco entidades el factor agravante de que estos infringieron las reglas durante más de seis meses, pero también el factor mitigante de que cada banco haya adoptado voluntariamente medidas para garantizar que infracciones similares no vuelven a producirse en el futuro.

Los cinco bancos tienen derecho a apelar la sanción impuesta por la CNMV europea ante el Consejo de Apelación de las Autoridades de Supervisión Europeas, aunque la apelación no suspende la aplicación de la medida.

Según la regulación de las agencias de rating, estas entidades deben contar con autorización de la ESMA con el fin de garantizar la independencia, objetividad y calidad de las calificaciones emitidas. Actualmente, un total de 27 entidades cuentan con autorización de la ESMA para emitir ratings en la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31