Domingo 21/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

La ESMA aprecia un riesgo de mercado "muy alto" en la UE

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA por su sigla en inglés) considera que existe un riesgo de mercado "muy alto" en la Unión Europea como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés y la incertidumbre sobre los riesgos geopolíticos, señalando que las turbulencias del pasado mes de febrero han confirmado sus preocupaciones.

"Los mercados de valores, infraestructuras e inversores siguen en riesgo", ha señalado la CNMV europea en su último informe sobre 'Tendencias, Riesgos y Vulnerabilidades", donde subraya que los niveles de riesgo en los mercados de la UE se han mantenido estables "en general", aunque con lecturas elevadas en las distintas categorías de riesgo.

En este sentido, el supervisor mantiene una valores de "riesgo de mercado muy alto" como reflejo del efecto del actual entorno de bajos tipos de interés y un potencial reevaluación de las primas de riesgo, el elevado precio de los activos, así como de la incertidumbre acerca de la evolución de los acontecimientos geopolíticos, como las negociaciones del 'Brexit'.

"Aunque las condiciones de mercado benignas prevalecieron durante el periodo analizado, febrero de 2018 registró severas correcciones de mercado y la vuelta de la volatilidad, confirmado la prevalencia de nuestras preocupaciones", ha indicado la ESMA.

Por otro lado, la entidad ha apreciado cierta relajación del riesgo de crédito ante la mejoría del entorno macroeconómico, aunque se mantiene a un nivel elevado por el riesgo de una brusca reapreciación de la prima de riesgo, mientras el riesgo operativo continúa siendo elevado y con un deterioro de perspectiva ante la creciente preocupación por la ciberseguridad.

Asimismo, la ESMA ha reiterado su advertencia sobre los riesgos que representan para los inversores particulares activos como las criptomonedas, que califica de productos "especulativos".

"Comprar y vender monedas virtuales sigue representando un alto riesgo", ha afirmado el organismo europeo, recordando que los consumidores pueden perder "todo el capital invertido", señalando que las plataformas de negociación de dichos activos no están reguladas por las leyes de la UE, por lo que los usuarios no disfrutan de las salvaguardas específicas ni de la protección legal de los productos financieros regulados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31