Lunes 20/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Draghi vincula la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos con la reducción de créditos dudosos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este lunes la puesta en marcha de un fondo europeo de garantía de depósitos con una mutualización completa, pero al mismo tiempo ha advertido de que su creación está conectada con la necesidad de reducir el volumen de créditos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) de los balances de los bancos europeos.

"Está bastante claro que la reducción de riesgos y compartir los riesgos deben ir en paralelo. Siempre ha sido la opinión del BCE y los NPL son parte de esto", ha afirmado ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo.

El banquero italiano ha asegurado que el fondo europeo de depósitos y la cuestión de los créditos improductivos están "interconectados", aunque al mismo tiempo que ha señalado que los NPL son "un problema en sí mismo" que debe ser resuelto, incluso si tener en cuenta la creación de un esquema de garantía de depósitos a nivel comunitario.

En este sentido, Draghi ha expresado que es un asunto que está relacionado principalmente con la supervisión de entidades financieras, pero ha añadido que "requiere un esfuerzo conjunto" tanto por parte de los propios bancos y autoridades de supervisión como de gobiernos e instituciones legisladoras, a las que ha pedido que garanticen un entorno legal que facilite la venta de estos productos tóxicos.

Además, ha subrayado que el problema de los créditos dudosos es una herencia de la crisis financiera y ha pedido a los Estados miembros que no sólo centren sus nuevas normativas en nuevos fenómenos a los que se enfrenta el sistema financiero, sino también en otros que provienen de los años de crisis.

Con respecto al fondo europeo de garantía de depósitos, el presidente del BCE ha valorado el nuevo enfoque de la Comisión Europea a la propuesta legislativa, pero ha remarcado que el objetivo final debe seguir siendo poner en marcha un esquema "completo", con una mutualización del 100%.

El Ejecutivo comunitario presentó a mediados de octubre un nuevo enfoque sobre su propuesta para crear este esquema en la UE y eliminó la última fase de la idea original, que preveía una mutualización completa a partir de 2024, con el objetivo de desatascar las negociaciones entre los Estados miembros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31