Miércoles 23/10/2019.

| Finanzas

Finanzas

Deloitte respalda a Celma y dice que no existe la más mínima duda de que era el socio "idóneo" para Bankia

Asegura que nadie del equipo que participó en la auditoría del banco se quejó de malas prácticas

Deloitte ha respaldado a su socio auditor Francisco Celma y ha asegurado que no existía "la más mínima duda" de que era el profesional "idóneo" para realizar el trabajo establecido en el contrato suscrito por la 'big four' con Bankia hasta el cierre de las cuentas de 2012.

Así lo ha declarado Germán de la Fuente en calidad de representante de la persona jurídica Deloitte en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

"Es el comité de gestión de riesgos quien decide. Esa figura, piedra angular dentro del sistema de cumplimiento, decidió que Celma era el socio idóneo", ha subrayado, añadiendo que contaba con más de treinta años de experiencia y venía auditando anteriormente a Caja Madrid, que tenía una participación importante dentro del nuevo grupo.

Al mismo tiempo, De la Fuente ha remarcado que, de forma paralela, este comité creó la figura de un socio revisor, que verificaría que el socio autor del informe cumplía con todos los requisitos que la compañía global aplica a los procedimientos.

Según ha relatado Deloitte, el socio revisor es una figura que va paralela al ejercicio del trabajo y se dedica a constatar que no se estén infravalorando riesgos, de forma que el socio autor del informe se sienta con los distintos responsables de las áreas de especialidad, elegidos por él, para planificar la auditoría de forma autónoma. "El socio revisor va constantemente revisando los pasos de Celma", ha precisado.

Por otro lado, De la Fuente ha insistido en que el modelo de cumplimiento de Deloitte está diseñado para "evitar cualquier tipo de riesgo de fraude y, si no evitarlo, tratando de reducir al mínimo su ocurrencia".

LA REPUTACIÓN, EL PRINCIPAL ACTIVO

En este sentido, ha explicado que el "principal" activo de la firma es su reputación, que "solo" se consigue teniendo a los "mejores profesionales, un respeto robusto al derecho y una base de formación".

De este modo, Deloitte ha afirmado, ante la sección cuarta de la sala de lo penal, que el equipo de casi 70 personas que trabajan en la auditoría de Bankia no tuvieron la "más mínima duda, sospecha o inquietud" de que hubiera alguna irregularidad, ya que si no, hubieran "levantado la bandera".

"Esta gente estaba educada para saber que hay que hacer lo correcto. Todos vivimos por la reputación, levantarían la bandera sin la más mínima duda", ha repetido De la Fuente, asegurando que Deloitte cuenta con un canal de denuncias anónimo, mediante una intranet o a través de un correo electrónico. "Tenemos un sistema disciplinario férreo. Aquel que incumple tiene consecuencias", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31