Lunes 20/05/2019.

| Finanzas

Finanzas

Dancausa rompe una lanza por Francisco González y le califica de "banquero modélico"

Al margen del escándalo por la contratación de la firma de Villarejo por BBVA y las supuestas escuchas ilegales

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha salido en defensa del expresidente de BBVA, Francisco González, en lo referente a su trabajo como banquero, que ha calificado como "modélico", al margen del escándalo por el supuesto espionaje llevado a cabo la entidad, conocido como el caso 'BBVA-Villarejo'.

Durante la presentación de resultados de Bankinter correspondientes a 2018, Dancausa ha destacado que González ha sido "un banquero modélico" que ha llevado las riendas de BBVA "de manera impecable".

"Ha sido de los que ha liderado la transformación del sector, ha sido muy valiente y ahí están los resultados. Sobre lo que vaya más allá de los resultados que ha obtenido el banco, no puedo opinar, porque nadie le ha condenado a día de hoy y, aunque le condenen, no es mi papel entrar en estos temas", ha señalado la directiva, cuya opinión de González sobre el ámbito bancario "es muy buena".

Dancausa ha reconocido que el escándalo de las escuchas afecta a la reputación del sector bancario, por lo que ha manifestado sus deseos de que haya un desenlace y una investigación rápidos. "Espero que esto se resuelva cuando antes por lo que pueda afectar a la reputación", ha señalado la directiva.

En su opinión, la reputación es una de las asignaturas pendientes del sector bancario en España, aunque ha mostrado su confianza en que en algún momento la sociedad española "será consciente del valor que las entidades financieras aportan al conjunto de la sociedad".

En cualquier caso, ha recordado que no todas las entidades son iguales y que la opinión general tiende a "meter a todas en el mismo saco".

Se acusa al BBVA de Francisco González de contratar al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También se le acusa de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. El presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31