Lunes 22/04/2019.

| Finanzas

Finanzas

De Cos dice que las fusiones en la banca mediana son una opción para hacer frente a los retos regulatorios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que las fusiones entre los bancos medianos pueden ser una opción para hacer frente a los retos del sector, sobre todo los relacionados con los requisitos regulatorios de capital.

Así lo ha indicado el máximo responsable de la autoridad monetaria nacional durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE e EY, donde, sin mencionar a ninguna entidad en concreto, ha señalado que una de las opciones que tienen los bancos de menor tamaño para superar las dificultades es el de optar por la consolidación mediante fusiones.

Estas declaraciones coinciden con la confirmación de Unicaja y Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del inicio de conversaciones para una posible fusión entre ambas, después de que 'Expansión' adelantara la noticia este miércoles.

La integración daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. El banco combinado controlaría el 4% de la cuota de mercado.

La adaptación de los bancos a los elementos de la reforma regulatoria internacional implica, entre otro aspectos, mayores requisitos de recursos propios y activos líquidos y otros derivados de la nueva normativa de resolución.

El objetivo de esta regulación es el de elevar la capacidad de resistencia de los sistemas bancarios frente a perturbaciones adversas y, en caso de resolución, minimizar el coste para los contribuyente, buscando reducir la probabilidad de futuras crisis financieras y, en caso de producirse, reducir su impacto sobre la sociedad.

La primera fase de reformas, acordada entre 2010 y 2011, se centró en reforzar la cantidad y calidad de capital de los bancos e introducir nuevos requisitos de liquidez y límites a la concentración crediticia. Estos requisitos serán efectivos en su práctica totalidad a finales de 2019.

Posteriormente, en diciembre de 2017, finalizó la segunda fase de reformas en el marco de Basilea III, que introdujo, fundamentalmente, una mejora de los métodos estándar de cálculo del riesgo de crédito y operacional, restricciones al uso de modelos internos y la introducción de ajustes en la ratio de apalancamiento. Estos desarrollos se aplicarán de forma escalonada en dos fases que concluirán en 2027.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30