Miércoles 24/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

Constancio (BCE) espera que la UE se dote de un instrumento para dar liquidez en resoluciones bancarias

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha confiado este lunes en que la Unión Europea se dote de un instrumento que pueda suministrar liquidez a entidades financieras que están inmersas en un proceso de resolución como el que sufrió en junio del año pasado el Banco Popular.

"En circunstancias normales, el BCE no puede dar liquidez a un banco bajo resolución porque significa que el banco ha sido declarado en quiebra o en riesgo de quebrar. Pero Reino Unido y Estados Unidos tienen procedimientos sólidos de resolución que incluye estos problemas de liquidez y espero que Europa consiga una solución a este problema", ha dicho ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Constancio ha señalado que la resolución de un banco "puede llevar días" y, si no existe la posibilidad de instaurar una "moratoria" para detener las fugas de depósitos, "puede haber necesidades de liquidez". "Esa es la cuestión para ese particular corto periodo de tiempo", ha manifestado.

El todavía vicepresidente del BCE ha hecho estas declaraciones pocos días después de que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, también defendiese la creación de este mecanismo el martes pasado en Madrid.

El portugués ha participado en su última comparecencia en la Eurocámara antes de dejar el puesto el próximo 31 de mayo para presentar el informe anual del BCE correspondiente a 2017. En la audiencia, Constancio también ha defendido que el banco presidido por Mario Draghi debe ser "prudente" con la retirada de estímulos.

"Tenemos confianza en que la inflación continúe evolucionando a pesar de que nuestras proyecciones indican que la media de este año será del 1,4% y de nuevo del 1,4% el año que viene. Es un proceso gradual y debemos ser prudentes para evitar que algunas políticas restrictivas puedan desviar los acontecimientos", ha explicado.

En su opinión, la política monetaria del BCE "ha funcionado" pero ha indicado que eso provocará que en algún momento "se acabarán las medidas extraordinarias", después de lo cual "habrá un proceso de reducción del balance" de la institución.

NO CAMBIARÁ EL PROCESO DE ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL BCE

Constancio también ha sido preguntado por las críticas que suscitó la elección de su sucesor, el exministro español de Economía Luis de Guindos, y por si considera que cambiará en un futuro el procedimiento para nombrar a los próximos miembros del Comité Ejecutivo del BCE, algo que ha negado.

"No veo que la situación o los procedimientos previstos en la legislación cambien. Es una elección del Consejo europeo, el Parlamento Europeo y el BCE tienen una opinión consul

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31