Viernes 07/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Centeno confía en que Guindos desarrolle "con independencia" su papel como vicepresidente del BCE

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha mostrado este lunes su confianza en que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, desarrolle su actividad como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) "con independencia" y "en el interés de los ciudadanos".

"Tengo mucha confianza en que Guindos tenga las habilidades necesarias en el Comité Ejecutivo del BCE y confío en que desarrolle su papel con independencia y en el interés de los ciudadanos de la eurozona", ha afirmado en una rueda de prensa después de la reunión del Eurogrupo en la que los ministros han designado al español como próximo vicepresidente de la institución monetaria.

El ministro portugués ha afirmado que su elección ha tenido lugar tras un proceso "competitivo" en el que todos los países del euro tenían la posibilidad de presentar candidatos a la vicepresidencia del BCE, por lo que no cree que el hecho de que España no tuviese un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE haya sido "un factor clave".

Centeno ha defendido además que De Guindos tiene un currículum "muy rico" y ha destacado que su "experiencia reciente" muestra "una trayectoria de buen juicio". "Fue capaz de llevar a España a través de una crisis grave hacia ser el campeón del crecimiento económico, por lo que creo que el currículum de Guindos en ese sentido es muy claro", ha subrayado.

El presidente del Eurogrupo también ha enfatizado en varias ocasiones que el proceso de elección ha sido "abierto y transparente", así como que los socios del euro han tomado una decisión tras hacer una evaluación "independiente" de los candidatos.

Por otro lado, el portugués ha recordado que no todos los miembros del Comité Ejecutivo del BCE tienen experiencia previa en bancos centrales, por lo que "no es un requisito previo".

Sobre este mismo asunto, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que Vítor Constancio, el actual vicepresidente del BCE, había sido ministro de Finanzas. "Creo que los políticos a veces pueden estar legitimados para ejercer posiciones que no sean políticas", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31