Miércoles 16/10/2019.

| Finanzas

Finanzas

CaixaBank descarta cobrar por los depósitos de clientes por el retraso en la subida de tipos

Pide al Gobierno ser previsor en épocas de bonanza para cuando vengan "épocas difíciles"

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha rechazado que la entidad vaya a comenzar a cobrar a los clientes por sus depósitos debido al impacto negativo de un nuevo retraso en la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Los tipos son una situación anómala que no debiera prolongarse mucho más en el tiempo y que nosotros no nos hemos planteado, en absoluto, trasladar a la clientela", ha asegurado durante el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por el BBVA.

Gual ha descartado también modificar su nuevo Plan Estratégico 2018-2021, pues cuando se presentó ya contemplaba que el escenario de tipos "podría ser más bajo". En cualquier caso, espera que el retraso en la subida sea "una situación anómala que acabe desapareciendo".

"Dijimos que si el escenario era bajo, modificaríamos las estrategias comerciales para conseguir los targets de plan estratégico", ha recordado el directivo, quien ha destacado la capacidad de CaixaBank de "resistir" a tipos muy bajos gracias a sus servicios de seguros, de gestión de activos, de banca transaccional, tarjetas e intercambio de pagos, entre otros recursos.

El presidente de CaixaBank ha explicado que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recurrido a medidas como el retraso en la subida de tipos o el anuncio de nuevas TLTRO adicionales para proteger a la economía frente al riesgo de que evolucione a la baja. "Ya lleva tiempo diciendo que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para garantizar una política monetaria acomodaticia de modo que la inflación no sea más baja", ha explicado.

El directivo ha asegurado que "respeta" la decisión del BCE pese a los "efectos adversos" que tiene en la intermediación financiera y confía en "que sea una prolongación puntual y que poco a poco se continúe en la senda del restablecimiento de la normalidad financiera con la retirada de los estímulos a medio y largo plazo".

Además, ha señalado que el entorno macroeconómico "puede cambiar en la segunda parte del año" y que la prolongación de tipos bajos añade presión en los márgenes de interés, que se suma a la de tener que emitir deuda MREL para reforzar el colchón anticrisis, aunque también ha indicado que los tipos bajos ayudan a disminuir la morosidad y permiten prolongar el crecimiento económico.

El presidente de CaixaBank no ha querido "dar consejos" al nuevo Gobierno que se forme, pero Gual ha apuntado que, dado que la economía española está creciendo por encima de la media de la UE, "siempre es bueno ser previsor y aprovechar los años buenos para hacer un montoncito para cuando vengan años difíciles.

"Cualquier cosa en esa dirección será buena", ha señalado Gual, quien apuesta por aprovechar el crecimiento por encima del 2% para hacer reformas microeconómicas del funcionamiento de los mercados de bienes y servicios.

En cuando a si la entidad encarecerá las hipotecas por la entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario, Gual ha explicado que los precios se determinan por los movimientos de sus competidores. "Es una política en la que especialmente tienen un papel el comportamiento de los rivales y los tipos de referencia del Banco Central", ha señalado.

BAJA POSICIÓN DE CAPITAL FRENTE A LA UE

Por otro lado, Jordi Gual se ha referido a la posición de capital de la banca española, que medido en términos de capital CET1 'fully loaded' (recursos propios/activos ponderados por riesgo) presenta una desventaja respecto a otras entidades europeas debido a que su denominador, los activos ponderados por riesgo, "no están del todo armonizados en el conjunto de la UE".

"Para que eso a nivel internacional nos de una foto fidedigna de cómo está un sistema o una entidad concreta tienes que comparar peras con peras y no peras con manzanas, y esto no es así", ha apostillado.

En este contexto, Gual prefiere compararse atendiendo a otras formas de medición como el apalancamiento puro (recursos propios/activos totales), que refleja una mejor posición de España y de CaixaBank.

Preguntado sobre si esta desventaja en capital no encarece las emisiones de deuda, el directivo ha recordado que recientemente ha cerrado una emisión de deuda non preferred "con un éxito espectacular", si bien ha reconocido que la teoría apunta que una posición baja de capital puede afectar al precio de las emisiones, ya que los acreedores podrían exigir un retorno más alto por la posibilidad de "entrar en dificultades".

"Que estemos consiguiendo tan buenos precios demuestra que el mercado considera que estamos muy bien capitalizados y lo mismo sucede con la banca española", ha resaltado Gual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31