Jueves 13/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

La CNMV obligará a las sociedades cotizadas a identificar a todos los intermediarios del proceso de inversión

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha comunicado durante la celebración de los premios 'Inversión a Fondo' de elEconomista que la directiva 2017/218 que pondrá en marcha la organización este año modificará los derechos de accionistas de 2017 y obligará a las sociedades cotizadas a identificar a todos los intermediarios que actúan en el proceso de inversión.

Albella ha señalado que, actualmente, la ley de sociedades de capital únicamente otorga el derecho a las sociedades cotizadas de dar a conocer quién tiene registrados sus valores en Iberclear. Sin embargo, la realidad es que los valores del mercado se mantienen a través de intermediarios, hasta llegar a un accionista final, titular de las acciones. En este contexto, los inversores internacionales no presentan los valores españoles registrados dentro del sistema español, sino solamente en las cadenas de intermediarios.

El presidente de la CNMV ha destacado que la Comisión luchará por otorgar una "mayor transparencia" de esta cadena y obligará a los Estados a aprobar el derecho de solicitar información sobre los eslabones de esta cadena de intermediarios.

En este punto, Albella ha señalado que aún está por decidir si este derecho será establecido "sin restricciones" con respecto a la identidad de los accionistas, o si se limitará a aquellos titulares últimos del 0,5% del capital de las sociedades cotizadas. "Internamente nos hemos pronunciado por que no esté sujeto a restricciones", ha señalado Albella matizando su posición.

De igual forma, esta directiva obligará a los intermediarios a transmitir cualquier tipo de información de las entidades a los accionistas y a que los intermediarios confirmen el ejercicio del voto realizado por parte de los accionistas.

Además, la Comisión quiere fomentar la implicación de los inversores institucionales y los inversores de activos en el seguimiento de las compañías a través del voto, por lo que dará lugar un principio que haga pública la política de implicación de estos dentro de las sociedades donde inviertan y que les permita explicar anualmente cómo se ha ejercido esa política.

Otros cambios que impulsará la nueva directiva estarán dirigidos a regular los 'Price Advisors', a hacer las operaciones vinculadas más "transparentes", así como a aprobar una política de remuneración y someter a voto anualmente un informe que regule su aplicación.

PROSEGUR CASH, MEJOR ESTRENO EN BOLSA DE 2017

La revista 'Inversión a Fondo', la publicación digital de elEconomista que reflexiona para entender los mercados, ha entregado este lunes sus premios anuales de reconocimiento a los mejores valores, empresas o productos inversores de 2017, galardonando a Prosegur Cash en la categoría de 'Mejor estreno en bolsa de 2017'.

El director financiero de Prosegur Cash, Antonio España, ha declarado que este premio ha sido el resultado de "un gran reto" que el equipo de la compañía ha asumido con "esfuerzo y dedicación". Asimismo, ha asegurado que el cotizar en bolsa ha impulsado la fortaleza de la entidad y que esta ha reforzado su liderazgo en países con crecimiento potencial, a través de un proyecto "riguroso, sólido y atractivo".

Con un total de 19 categorías, destacan el premio 'Dividendo más rentable Ibex', entregado a la eléctrica Endesa y el de 'Dividendo más rentable no Ibex', cedido a Naturhouse. Entre los mejores valores de inversión, se encuentran el de 'Mejor valor del índice ECO10', otorgado a la compañía aérea International Airlines Group (IAG); el de 'Mejor valor del índice ECO30', que ha sido recibido por el fabricante de automóviles Porsche; la categoría 'Mejor valor de la cartera elMonitor', en la que el galardonado ha sido Facebook; Ence Energía y Celulosa, como el 'Mejor valor del top 10 por fundamentales'; y Deutsche Bank, siendo la 'Mejor cartera de consenso ECO10'.

En esta IV Edición también se ha premiado a los mejores fondos de inversión (Santander Small Caps España y Trea Cajamar Renta Fija Fi), los mejores planes de pensiones (Bk Variable América PP, en la categoría de renta variable, y Naranja Renta Fija Corto Plazo PP de ING, en la de renta fija), el mejor plan de empleo (el plan de Nestlé gestionado por banco Sabadell, por segundo año consecutivo) y sicav (a la gestora Muza Gestión de Activos, de la familia Urquijo).

Otros premios concedidos han sido el de Acelormittal, como aquel valor que más ha mejorado su recomendación; el de Caixabank, para el valor que más ha incrementado el seguimiento de los analistas; para Amadeus, en la categoría 'Emisión a corto plazo de menos de 5 años'; para Día, al presentar la emisión a partir de cinco años más barata de 2017; y para Colonial, al ser el valor que más ha incrementado su volumen en el último año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31