Jueves 16/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

La CNMV ha recibido un centenar de 'chivatazos' de interés desde que abrió en enero su buzón

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido desde que abrió su buzón para recoger denuncias anónimas en enero un centenar de 'chivatazos', del total de unas 180 comunicaciones que se han registrado.

Así lo ha comunicado el presidente de esta institución, Sebastián Albella, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para explicar su Informe Anual de actividad y de la situación del mercado financiero.

Del centenar de comunicaciones, ha señalado que unas 60-70 tienen relación con asuntos de mercado, como denuncias de abusos, irregularidades o información financiera, mientras que las otras 30-40 restantes se refieren a la prestación de servicios de intermediarios financieros.

De todas ellas, Albella ha reconocido que "hay pocas" que, una vez se realizan las primeras averiguaciones, "tengan 'a priori' sustancia". "Pero hay algunas. Es un canal útil y desde luego creemos en él", ha aseverado. De hecho, ha señalado que la CNMV está trabajando un protocolo para sistematizar y organizar este tipo de comunicaciones.

"ENCANTADO" CON LA LEY DE 'CHIVATAZOS'

El presidente del supervisor de los mercados financieros realizaba estas valoraciones tras ser preguntado por la proposición de ley que tramita la Cámara sobre el proceso de denuncia, tanto para la CNMV y el Banco de España, iniciativa registrada por el PP.

Albella ha recordado que su institución se adelantó ya en enero a esta legislación, aunque ha valorado positivamente la posibilidad de que se regule al respecto, afirmando estar "encantado" con que esta iniciativa, u "otra similar", salga adelante.

"Nos viene fenomenal que esto se regule, de tal manera que podamos utilizarlo con todo el derecho, mayor amplitud. En la medida que esté regulados la protección de la confidencialidad, los temas de posibles responsabilidades estarán mejor resueltos", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31