Domingo 19/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

La CNMV percibió mayor laxitud en la concesión de crédito en España en el primer cuatrimestre

El supervisor constata un mayor nivel de estrés en el mercado de renta fija

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) percibió "una cierta mayor laxitud" en los criterios de concesión de crédito en el mercado español durante el primer cuatrimestre de 2018, según consta en su última Nota de Estabilidad Financiera.

El supervisor señala que las condiciones de solvencia del sector financiero español son "favorables" y que el dinamismo de la actividad "juega a su favor". Sin embargo, advierte de que los retos que afronta son "considerables", algunos de ellos relacionados con la necesidad de incrementar su eficiencia y otros de carácter tecnológico, como las fintech.

El estrés de los mercados financieros españoles, que repuntó en los primeros días de febrero hasta valores que separan el nivel de estrés bajo del nivel medio (0,27), disminuyó con posterioridad, hasta el entorno del 0,15.

El periodo de volatilidad de febrero, originado por un cambio en las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos, fue seguido por unas semanas de incertidumbre sobre el alcance de las medidas restrictivas al comercio mundial. Según indica la CNMV, esta incertidumbre "no generó un aumento significativo en el nivel de estrés de los mercados".

Por segmentos, el supervisor destaca un nivel más elevado de estrés en el mercado de renta fija, debido a la pérdida de liquidez de estos activos y al aumento de la volatilidad. En este sentido, alerta de que, a pesar de que no se vislumbran alzas significativas de los tipos de interés a corto plazo, una eventual subida de tipos tendría mayor efecto sobre los agentes más endeudados y los más expuestos a activos de renta fija, especialmente en el caso de los activos de mayor riesgo, cuyas primas podrían aumentar, y los complejos poco líquidos.

Aunque el BCE no ha dado señales sobre un incremento inminente de los tipos de interés, la CNMV considera que "no es descabellado" pensar que los tipos de interés están próximos a registrar aumentos en el futuro, que pueden verse afianzados por un incremento adicional de la inflación si persiste el encarecimiento del petróleo.

En cuanto a los cambios en la estructura del sistema financiero en los últimos años, que se han caracterizado por el mayor protagonismo de las entidades que realizan labores de intermediación crediticia basada en mercados, el supervisor ha destacado la fuerte expansión de la industria de fondos de inversión españoles, que a finales de 2017 contaba con un patrimonio de 265.000 millones de euros, y que además se está orientando hacia categorías de fondos más arriesgados.

"Este cambio haría algo inferior el previsible impacto directo de la subida de tipos en el activo de los fondos de inversión, al haber menos instrumentos de renta fija afectados, si bien el incremento de tipos también puede tener efectos en los mercados de renta variable al hacer más atractiva la opción de invertir en activos de renta fija", ha señalado el supervisor.

En cuanto al conflicto catalán, la CNMV ha comunicado que la inestabilidad política se redujo en los primeros meses del año, aunque ha apuntado que los efectos que la situación política pueda tener sobre los mercados y la economía real en el medio plazo "dependerán de la evolución de los acontecimientos en los próximos meses".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31