Jueves 19/07/2018.

| Finanzas

Finanzas

La CECA cree que un impuesto a la banca no es la solución al problema de la pensiones

Las entidades adheridas a la asociación destinaron 41 euros de cada 100 al pago de impuestos en 2017

La CECA se ha mostrado contraria a la implantación de un impuesto específico a la banca para sufragar las pensiones, al estimar que no es la solución a los problemas de sostenibilidad del sistema, según ha asegurado en un comunicado.

"Gravar a un sector específico no es la solución, sobre todo si se tiene en cuenta la contribución que realiza ya la banca y los posibles efectos colaterales que una mayor carga tributaria puede suponer para la economía española en su conjunto, en términos de riqueza, empleo e inversión", ha aseverado.

De este modo, la CECA se une así a las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la AEB, José María Roldán, quien aseguraba que "no es posible" que un sector como el bancario, que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, solucione por sí solo el problema de las pensiones, que afecta "a todos los sectores y la sociedad en su conjunto", soportando nuevos impuestos.

La asociación que defiende los intereses de las cajas de ahorro y los bancos creados por estas, ha presentado un estudio realizado junto a PwC sobre la carga tributaria del sector, en el que se apunta a que las entidades adheridas a la CECA destinaron 41 euros de cada 100 de beneficio antes de impuestos de manera directa al pago de impuestos en 2017.

Concretamente, estas entidades realizaron una contribución fiscal de 4.837 millones de euros en 2017, de los que 2.287 corresponden a impuestos soportados --que suponen un coste y afectan a sus resultados-- y 2.550 millones de euros a impuestos recaudados --que son retenidos o repercutidos a terceros--.

De esta forma, el IVA soportado no recuperable (682 millones de euros) y el Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito (152 millones de euros), continúan suponiendo un importante coste tributario para el sector CECA, representando un 36% del total de los impuestos soportados (un 4% menos que en el ejercicio 2016).

Los pagos realizados durante 2017 en concepto de Impuesto sobre Sociedades (pagos fraccionados a cuenta, retenciones soportadas, y pagos por liquidaciones del impuesto) ascendieron a 840 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior.

Las contribuciones a la Seguridad Social soportadas por las entidades, correspondientes a las 69.651 personas que emplean, ascendieron a 1.010 millones de euros, el 44% del total de los impuestos soportados, no habiendo sufrido variaciones significativas respecto del año 2016.

Además, los impuestos soportados sobre la propiedad ascendieron a 249 millones de euros, un 1,5% por debajo de la cifra del año anterior. Sus mayores importes se derivan de la actividad inmobiliaria de las entidades, tanto directa (por el ejercicio de la actividad) como indirecta (como consecuencia de las transacciones inmobiliarias con activos adquiridos o adjudicados en pago de deudas.

Por otro lado, en relación a los impuestos recaudados, la mayor partida individual corresponde a las retenciones practicadas sobre sueldos de empleados y honorarios de profesionales (1.158 millones de euros, el 45% del total de los impuestos recaudados), seguida por las retenciones practicadas sobre rentas de instrumentos financieros, de seguros y de pensiones, que ascendieron a 756 millones de euros (el 30% de los impuestos recaudados).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31