Sábado 03/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

La CECA destaca que en el escenario más probable todas las cajas cumplen con los niveles de solvencia

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha destacado que las pruebas de resistencia ponen de manifiesto que el sector de las cajas se halla "plenamente capacitado" para afrontar escenarios económicos adversos, al tiempo que ha hecho hincapié en que "en el escenario base, todas las cajas superan ampliamente los niveles de solvencia requeridos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el core tier 1 promedio del sector se sitúa en el 8,3% en el escenario base y en el 5,9% en el adverso, cifras superiores al 5% exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA pos sus siglas en inglés) para el conjunto del sistema financiero europeo, detalla la organización en un comunicado.

"Este dato no sólo refleja la fortaleza del sector de las cajas españolas en términos de solvencia, sino también su compromiso con la transparencia", apunta la CECA en referencia al hecho de que todas las cajas españolas hayan participado en el ejercicio.

En relación con el escenario adverso, subraya que está basado en "hipótesis extremas y de muy baja probabilidad de ocurrencia", como caídas del PIB del 1% y del 1,1% para 2011 y 2012, respectivamente.

"Aún en este escenario, las entidades tienen a su disposición medidas mitigadoras, admitidas por la EBA, que les permiten alcanzar las ratios de core tier 1 establecidas", explica la CECA.

Entre esas medidas adicionales, destacan las provisiones genérica y subestándar. A 31 de diciembre de 2010, el importe agregado a nivel sectorial de las provisiones genérica y subestándar ascendía a 18.800 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente un tercio del core tier 1 total del sector.

NO SE TIENEN EN CUENTA LAS FUSIONES.

Además, según la Confederación, el hecho de que los test hayan tomado como referencia los datos existentes a 31 de diciembre "ha impedido que se tengan en cuenta los beneficios derivados de los procesos de integración" de las cajas de ahorros y que se traducen en sinergias, reducción de costes, desinversiones y otras mejoras.

"Los resultados de las pruebas de estrés constituyen un hito más en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, que continuará avanzando en los próximos meses con objeto de configurar un sector del ahorro más sólido, eficiente y preparado para afrontar los retos derivados del actual entorno económico", concluye la CECA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31