Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

CC.OO. confía en llegar a un acuerdo laboral para votar a favor de la fusión de las cajas vascas

Desconoce a cuántos miembros de la asamblea de Kutxa afectaría el acuerdo con Bildu y si los votos de CC.OO. dejarían de ser decisivos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. Euskadi confía en alcanzar un acuerdo laboral con Kutxa, Caja Vital y BBK antes del próximo viernes, -cuando se celebrarán las asambleas generales de las cajas vizcaína y alavesa para decidir sobre su integración en Kutxa Bank-, con el fin de dar seguridad a los trabajadores de las tres entidades vascas. Éste es un requisito imprescindible para que el sindicato vote a favor de la fusión en las respectivas asambleas.

Según han informado fuentes de CC.OO a Europa Press, aunque todavía mantienen diferencias con las Cajas vascas en materia de prejubilaciones y movilidad geográfica, hasta el viernes hay tiempo para acercar posturas y sacar adelante el acuerdo laboral.

"Nuestros diez votos en la asamblea de Kutxa, diez en BBK y cinco en la Vital siempre van a ir ligados a un acuerdo laboral, porque entendemos que en un proceso de estos, no podemos pasar las plantillas de las tres cajas a un banco sin garantías. Nuestro trabajo es responder a las garantías necesarias que tienen que tener los trabajadores en una nueva entidad y en eso vamos a seguir trabajando", han explicado.

El sindicato, que comparte unidad de acción en este asunto con el Grupo independiente de Vital (GIV) y Pixkanaka (Kutxa), considera "imprescindible" que haya un acuerdo laboral previo a la fusión, lo que daría seguridad a un colectivo de 6.000 familias.

ACUERDO CON BILDU

Sobre el anuncio, este martes, de un acuerdo entre Kutxa, Caja Vital y BBK con Bildu para la fusión de las tres Cajas vascas en Kutxa Bank, lo que haría que los votos de CC.OO. y Pixkanaka no fueran decisivos en la asamblea de la Kutxa para que la fusión salga adelante, CC.OO. ha dicho desconocer a cuántos miembros de la asamblea de la caja guipuzcoana afectaría dicho acuerdo.

"No acabamos de entender el ámbito del acuerdo. A día de hoy no sabemos si es EA y Alternatiba, o hablamos de Banatuz. No se dice si se ha pactado con Bildu o con Banatuz, que tiene 20 votos en la Asamblea de Kutxa, y cuyo responsable en la asamblea es también el responsable de finanzas de LAB. LAB hasta ayer estaba en contra de la bancarización. Hoy no sabemos si ha cambiado de posición", han señalado las citadas fuentes.

Los tres convenios de Caja Vital, Kutxa y BBK están vencidos a 31 de diciembre de 2010, por lo que en caso de que se apruebe la integración sin un acuerdo laboral previo, dejaría a los trabajadores en una situación "extraña, ya que no ha habido ninguna fusión en las cajas de ahorro españolas que no haya conllevado un acuerdo laboral", ha señalado CC.OO. Euskadi.

En este sentido, el sindicato ha insistido en que trata de proteger "en la mayor medida posible a los trabajadores del futuro banco". "Si no hay un acuerdo laboral, sería malo tanto para los trabajadores, por su inseguridad, como para las relaciones laborales en el futuro banco", ha concluido.

REPRESENTANTES EN ASAMBLEAS

Una vez aseguradas las mayorías necesarias en las asambleas generales de Caja Vital y BBK para sacar adelante el proceso de integración, en el caso de Kutxa se necesitarían 67 votos de 100 para participar en la fusión.

En la asamblea de la caja guipuzcoana, PNV aglutina 24 votos y la izquierda abertzale del entorno de Bildu otros 20 (8 alcaldes de la izquierda abertzale y 12 miembros de Banatuz), a los que hay que sumar los tres de EA, socio de esa coalición. Los otros partidos también tiene votos, PSE-PSOE (18), H1! (13), Alternatiba (3), EB-IU y Aralar dos cada uno y PP (1). CC.OO. tiene 10 representantes con derecho a voto, Pixkanaka otros dos y ELA y LAB, uno cada uno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31