Lunes 05/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Bruselas confía en una participación privada "no muy alejada" del 90% en el rescate de Grecia

El grupo de trabajo de la eurozona mantienen contactos este viernes sobre el rescate heleno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha confiado este viernes en que el sector privado contribuya al segundo rescate de Grecia mediante un canje de bonos voluntario por una cantidad próxima a la pactada con el sector, que se eleva a 135.000 millones de euros entre 2011 y 2020, es decir, el 90% de la exposición total del sector privado a la deuda griega.

Las negociaciones con el sector privado sobre su participación concreta en el segundo plan de rescate heleno "avanzan bien", según el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, que ha rechazado anticipar sin embargo "una cifra final" al considerar que todavía "es prematuro" porque las negociaciones "están en curso", aunque ha aclarado que no espera que la cifra esté muy lejos de la pactada tras constatar "la fuerte movilización" del sector privado.

"No tengo ningún motivo para pensar en estos momentos que la cifra vaya a estar muy lejos", ha precisado en rueda de prensa.

El Instituto Internacional de Finanzas ofreció contribuir al segundo rescate heleno con una participación estimada en los 135.000 millones de euros entre 2011 y 2020, es decir, el 90% de su exposición total a la deuda helena. La participación del sector privado se elevaría a los 50.000 millones de aquí a 2014.

"Las discusiones continúan, no están cerradas todavía. Tenemos todos los motivos para pensar que las discusiones avanzan bien", ha explicado el portavoz, preguntado por la amenaza de Grecia de no participar en el canje de bonos si la participación del sector privado no cubre el 90% de su exposición total a la deuda soberana helena.

El Ejecutivo comunitario ha vuelto a instar a los países de la eurozona a cerrar un acuerdo "lo antes posible" sobre los detalles técnicos para poner en marcha el segundo rescate griego y flexibilizar el fondo de rescate europeo, tal y como pactaron los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro en la cumbre del pasado 21 de julio.

Las negociaciones se han obstaculizado por las garantías especiales de devolución que exige Finlandia para participar en el segundo rescate griego y que han sido rechazadas por países como Alemania o Países Bajos. Además, Eslovenia, Eslovaquia y Austria también han reclamado garantías especiales similares si la eurozona las acepta para Finlandia. Helsinki ha aceptado modificar el modelo de garantías para que pueda ser aceptado por sus socios, pero ya ha dejado claro que no participará en el rescate sin algún tipo de garantías.

Altafaj ha confirmado que los países de la eurozona mantienen este viernes "contactos a nivel técnico" en el marco del Grupo de Trabajo de la eurozona para avanzar en la negociación y no ha querido anticipar la posibilidad de que se celebre una reunión de ministros de la eurozona anterior a la informal prevista el próximo 17 de septiembre en Polonia.

"Esperamos una clarificación de todos los elementos en su integridad de las conclusiones de la cumbre de la eurozona del 21 de julio, incluido la cuestión de la colateralización lo antes posible, Es importante para devolver confianza en la capacidad de la eurozona de salgavuardar su estabilidad financiera y avanzar en todos los elementos", especialmente para flexibilizar el fondo de rescate y el segundo programa para Grecia, ha explicado el portavoz comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31