Miércoles 19/09/2018.

| Finanzas

Finanzas

Bruselas estudia si es viable reducir los requisitos de capital de bancos para inversiones 'verdes'

Presenta dos estrategias para impulsar las finanzas sostenibles y la tecnología financiera

La Comisión Europea ha abierto este jueves la puerta a reducir los requisitos de capital a entidades financieras que realicen inversiones 'verdes', aunque ha señalado que estas medidas tendrán que estar "justificadas" desde el punto de vista de los riesgos que puede plantear y la estabilidad financiera.

"También consideramos incorporar la sostenibilidad en los requisitos prudenciales. Esto puede hacerse ajustando los requisitos de capital de bancos para apoyar las inversiones 'verdes'", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios y Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.

El letón ha presentado este jueves los nuevos planes de acción de Bruselas sobre finanzas sostenibles y tecnología financiera o 'fintech'. Dentro del primero, la Comisión Europea está explorando la posibilidad de "recalibrar" los requisitos de capital que se exigen a los bancos para fomentar inversiones sostenibles.

Sin embargo, Dombrovskis ha subrayado que esta reducción debe estar "justificada" desde una perspectiva de riesgos y garantizando la estabilidad financiera, por lo que debe recalibrarse "con cuidado". "Lo verde no necesariamente significa libre de riesgos", ha enfatizado.

Se trata de una de las medidas incluidas en la estrategia de Bruselas para aumentar la contribución del sector financiero comunitario en los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático. Según los cálculos de la institución europea, serán necesarios 180.000 millones de euros adicionales en inversiones para lograr los objetivos climáticos que la UE se ha marcado para 2030.

"Necesitamos poner urgentemente al sector financiero al servicio de nuestro planeta", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea en la comparecencia de prensa en la que ha presentando ambas estrategias

En concreto, el plan de acción sobre finanzas sostenibles aboga por establecer un "lenguaje común" que defina lo que es sostenible y señale los ámbitos en los que este tipo de inversiones pueden tener mayores efectos.

Por otro lado, apuesta por crear etiquetas para productos financieros 'verdes' en la UE para que los inversores pueden identificar qué inversiones cumplen criterios ecológicos o de bajas emisiones, así como por aclarar la obligación de los gestores de activos e inversores instituciones de tener en cuenta la sostenibilidad en un proceso de inversión.

Del mismo modo, la Comisión Europea plantea obligar a las empresas de seguros y de inversión a asesorar a sus clientes sobre la base de sus preferencias en materia de sostenibilidad y aumentar la transparencia de los informes corporativos.

EUROPA DEBE, CENTRO MUNDIAL DE LAS TECNOLOGÍAS FINANCIERAS

En la misma rueda de prensa, Dombrovskis ha presentado un plan de acción sobre tecnologías financieras o 'fintech' con el que Bruselas prevé que el sector financiero europeo pueda utilizar los "rápidos avances" en innovaciones como el 'blockchain', la inteligencia artificial y los servicios de 'cloud'.

"Europa debería convertirse en un centro mundial de la tecnología financiera, con unas empresas e inversores de la UE capaces de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el mercado único que ofrece este sector en rápida evolución", reivindica el Ejecutivo comunitario.

Esta estrategia consta de 23 medidas entre las que se encuentran la creación de un laboratorio de tecnología financiera en el que las autoridades europeas y nacionales se mantendrán en contacto con proveedores de tecnología "en un espacio neutral y no comercial".

La Comisión Europea también ha recordado que publicará sus conclusiones sobre retos y oportunidades de las criptodivisas a lo largo de este año, así como que está elaborando una estrategia global sobre tecnologías como el 'blockchain' para todos los sectores de la economía.

De la misma forma, ha anunciado que lanzará una consulta pública sobre la mejor forma de promover la digitalización de la información de empresas cotizadas en Europa, incluso mediante el uso de tecnologías para interconectar bases de datos nacionales.

El Ejecutivo comunitario organizará además talleres para mejorar el intercambio de información sobre ciberseguridad y presentará un plan con las mejores prácticas sobre campos de pruebas normativos sobre la base de las orientaciones de las autoridades europeas de supervisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30