Sábado 09/12/2017.

| Finanzas

Finanzas

Bruselas quiere reforzar las competencias de las autoridades europeas de supervisión financiera

La Comisión Europea descarta finalmente fusionar la EBA y la EIOPA tras el 'Brexit'

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles reforzar las competencias de las autoridades comunitarias encargadas de la supervisión de los mercados financieros y en especial de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), a la que quiere otorgar un control "directo" de algunas áreas específicas del mercado de capitales.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha presentado en una rueda de prensa las propuestas de Bruselas, que afectan a la ESMA, a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y a la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA).

Esta propuesta llega después de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre la efectividad de estos tres organismos, que preguntaba sobre la posibilidad de fusionar la EBA - cuya nueva sede tras el 'Brexit' debe elegirse en los próximos meses - y la EIOPA, que se encuentra en Fráncfort.

No obstante, Dombrovksis ha explicado que la propuesta final ha descartado esta opción ante la "ausencia de apoyo" recogida en dicha consulta, por lo que el bloque comunitario seguirá contando con tres autoridades de supervisión financiera diferenciadas.

Así, la propuesta final del Ejecutivo comunitario fortalecer la coordinación entre las tres autoridades, que se encargarán de establecer las prioridades de supervisión, controlar la "consistencia" de los programas de trabajo de autoridades individuales de supervisión con los objetivos europeos y vigilar su aplicación.

"Hoy, casi no existe la supervisión a nivel europeo de los mercados de capitales. Nuestras propuestas expandirían la supervisión europea en áreas donde la supervisión común es más fácil para compañías que operan entre fronteras y más efectiva para los supervisores", ha defendido el político letón.

Dombrovskis ha destacado que, aunque la revisión de estos tres organismos ya estaba prevista, Bruselas ha tenido que tener en cuenta "consideraciones adicionales" por la salida de Reino Unido de la UE, como "enfatizar la necesidad de que haya una convergencia en la supervisión" y así "asegurar un enfoque consistente en la UE y no una especie de carrera para atraer empresas desde Londres" que relaje la supervisión.

MÁS PODERES PARA LA ESMA

El plan de Bruselas plantea dotar a la ESMA de un papel de "supervisor directo" de determinados sectores del mercado de capitales comunitario. En primer lugar, esta autoridad, con sede en París, se encargará de autorizar y supervisar aquellos índices de referencia "críticos", como el Euríbor, y de aprobar el uso de aquellos de fuera de la UE en el bloque comunitario.

También incluye otorgar a la ESMA la supervisión de algunos folletos de emisión, como las emisiones mayoristas de valores no participativos o a cargo emisores de terceros países, aunque el Ejecutivo comunitario ha detallado que la mayoría todavía seguirán en manos de las autoridades nacionales.

De la misma forma, la ESMA será la autoridad encargada de autorizar y supervisar aquellos fondos de inversión con una etiqueta comunitaria, como los fondos europeos de capital riesgo (EuVECA), los fondos europeos de emprendimiento social (EuSEF) o los fondos europeos de inversión a largo plazo (ELTIF).Otro aspecto dentro del refuerzo de las competencias de la ESMA es un refuerzo de su papel para coordinar investigaciones de abuso de mercado.

Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto mejorar la gobernanza de estos tres cuerpos europeos a través de la creación de nuevas juntas ejecutivas que estarán compuestas por miembros permanentes.

FINANCIACIÓN ECOLÓGICA Y 'FINTECH'

Además, la propuesta del Ejecutivo comunitario persigue impulsar la inversiones ecológicas y acompañar la innovación tecnológica en el campo de las finanzas. "Hay una necesidad urgente de movilizar miles de millones de euros en inversiones verdes y objetivos sostenibles. Por eso estamos proponiendo exigir a las autoridades de supervisión que integren consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza en sus tareas", ha explicado Dombrovskis.

El político letón también ha señalado que las 'fintech' europeas necesitan un "enfoque regulatorio coheernte" en la UE para crecer y alcanzar todo su potencial, por lo que Bruselas ha propuesto otorgar a los supervisores europeos un "fuerte papel de coordinación" de las iniciativas nacionales en el campo de la tecnología financiera.

"Juntas, estas reformas garantizarán que nuestro sistema de supervisión se adapta a estos tiempos y promociona la convergencia supervisora", ha destacado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31