Martes 12/02/2019.

| Finanzas

Finanzas

El plan de Bruselas para acabar con el bloqueo de medidas fiscales choca con la oposición de varios países

El plan de la Comisión Europea para acabar con el veto que los países pueden ejercer para bloquear la aprobación de nuevos impuestos en la UE aprovechándose del voto por unanimidad se ha encontrado con la oposición de varias capitales, que lo ven incluso como un ataque a la soberanía nacional, como Luxemburgo o Países Bajos.

Así ha quedado patente en el primer debate sobre esta cuestión que han mantenido los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) durante su reunión de este martes, después de que el Ejecutivo comunitario presentase su "hoja de ruta" a mediados de enero.

"Muchos de mis colegas indicaron que la soberanía fiscal es de gran importancia y que la norma de unanimidad a menudo lleva a una rápida toma de decisiones", ha resumido el ministro de Finanzas de Rumanía, Euren Orlando Teodorovici, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin, quien ha admitido que se trata de una cuestión "sensible" entre los socios comunitarios.

"Muchos Estados miembros han celebrado que la Comisión empiece el debate sobre este tema, pero también otros han expresado una preocupación diferente, lo que significa que serán necesarias más discusiones", ha reconocido el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Uno de los más duros con esta iniciativa ha sido el secretario de Estado de Finanzas de Países Bajos, Menno Snel, quien ha defendido que el sistema actual por unanimidad "es eficiente" y ha subrayado que durante los últimos cinco años "se ha hecho mucho" en materia de reformas fiscales.

En la misma línea, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, ha apuntado que lo que "está en juego" es la "soberanía" de cada paíse europeo. "Son cuestiones esenciales vinculadas con la soberanía", ha señalado, en contra de romper con la norma de la unanimidad.

Por el contrario, han sido los responsables económicos de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, los únicos que a su llegada al encuentro han defendido la postura de Bruselas. "Comparto el punto de vista de la Comisión. Sería interesante tener más mayoría cualificadas en decisiones de fiscalidad si queremos ser eficientes", ha dicho Le Maire.

IMPUESTO A LA AVIACIÓN

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han debatido una propuesta lanzada por el representante de Países Bajos para establecer un impuesto sobre el sector de la aviación a nivel europeo. El secretario de Estado de Finanzas holandés ha explicado en declaraciones a los medios que el objetivo de este gravamen es hacer frente a la contaminación y a las emisiones "muy altas" del sector.

El ministro de Finanzas de Rumanía ha apuntado que el resto de ministros han "tomado nota" de la propuesta de su colega holandés, pero ha recordado que por ahora no hay un proyecto legislativo sobre la mesa. "Creo que hablaremos de nuevo sobre este tema", ha afirmado Teodorovici, para después asegurar que se trata de una cuestión "importante" también "a escala global".

Preguntado por este asunto, Dombrovskis ha garantizado que Bruselas está "preparada" para trabajar con las capitales para "explorar la cuestión", aunque ha añadido que es "demasiado pronto" para llegar a conclusiones al respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28