Miércoles 24/01/2018.

| Finanzas

Finanzas

Bruselas y el FMI celebran la culminación de Basilea III tras refrendarse sus últimas reformas

La Comisión Europa (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han celebrado la culminación de Basilea III tras refrendarse este jueves las últimas reformas pendientes del paquete de reformas regulatorias poscrisis, subrayando el refuerzo de la seguridad en el sistema financiero.

A través de un comunicado publicado en su web, el Fondo Monetario Internacional manifestaba su satisfacción por la conclusión de este último paquete de reformas regulatorias, pues cree que "proporciona una mayor seguridad de que los riesgos clave a los que estuvo expuesto el sistema bancario en la crisis financiera están siendo abordados adecuadamente".

Asimismo, ha animado a las autoridades nacionales de la Unión Europea a "actuar rápidamente para implementar estas reformas de manera oportuna y de manera consistente".

Unas declaraciones en la línea de las manifestadas por el vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital, Valdis Dombrovskis, que considera "esencial" que todas las jurisdicciones importantes "implementen todos los elementos de este acuerdo".

"La Comisión ahora llevará a cabo una evaluación de impacto exhaustiva y detallada", ha apostillado el vicepresidente, que ha subrayado la importancia de la cooperación internacional en materia de regulación bancaria, "crucial para garantizar la estabilidad financiera y una igualdad de condiciones para los bancos a nivel mundial".

BCE: "HITO FUNDAMENTAL"

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha calificado como "hito fundamental" este refrendo, pues cree que las nuevas normas "reforzarán el marco de capital y mejorarán la confianza en los sistemas bancarios".

Por su parte, el presidente del Comité de Basilea y Gobernador del Sveriges Riksbank (Suecia), Stefan Ingves, ha sostenido que las reformas "contribuirán a reducir el exceso de variabilidad de los activos ponderados por riesgo y mejorarán la comparabilidad y transparencia de los coeficientes de capital bancario ponderados por riesgo".

"Ahora que la agenda de reformas reguladoras de Basilea III se ha completado, la atención debe centrarse en velar por la aplicación coherente de las normas en todo el mundo", ha apostillado.

Las medidas acordadas por el Comité de Basilea representan la última gran parte de la reforma regulatoria iniciada con motivo de la crisis financiera y para ponerlas en marcha será necesario enmendar las actuales regulaciones bancarias, incluido el Reglamento de requisitos de capital (CRR).

Previamente, la Comisión realizará una evaluación del impacto que supondrían los cambios, y consultará a las instituciones comunitarias, los Estados miembros y las distintas partes interesadas.

LOS BANCOS DECLARARÁN SUS ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO

Las reformas refrendadas por el órgano de vigilancia del Comité de Basilea, compuesto por el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Superisión, incluyen, entre otras cuestiones, la revisión del método para el riesgo de crédito, y modificaciones al método basado en calificaciones internas para el riesgo de crédito, con el fin de limitar el uso de los métodos basados en modelos internos más avanzados para carteras con niveles de incumplimiento bajos.

También se incluye un método estándar revisado para el riesgo operacional, revisiones del cálculo del coeficiente de apalancamiento y un colchón del coeficiente de apalancamiento para bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB) compuesto por capital de Nivel 1, yun límite mínimo sobre los resultados agregados ('output floor')

Este impide que los activos ponderados por riesgo (RWA) de los bancos generados mediante modelos internos sean inferiores al 72,5% de los RWA que se calculen con los métodos estándar del marco de Basilea III. Los bancos también estarán obligados a divulgar sus RWA calculados conforme a dichos métodos estándar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31