Domingo 20/08/2017.

| Finanzas

Finanzas

Bruselas cuenta con EEUU en la defensa de las normas globales para el sistema financiero

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, cuenta con que Estados Unidos siga apoyando las normas internacionales desarrolladas para garantizar la estabilidad del sistema financiero global y ha reiterado que la Unión Europea no está "dispuesta" a rebajar los "estándares prudenciales".

"No hay duda de que las normas financieras necesitan ser ajustadas para que sean más favorables al crecimiento(...). Pero no estamos dispuestos a rebajar los estándares prudenciales. Y contamos con que Estados Unidos apoye el mismo principio", ha afirmado durante su intervención en una conferencia en Washington.

El político letón se ha desplazado a Estados Unidos, junto con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para participar en las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington.

En una conferencia en la que ha participado en los márgenes de estos encuentros, Dombrovskis ha recordad que la crisis financiera golpeó "el núcleo" de las economías y "demostró que los sistemas financieros están inherentemente conectados", por lo que son necesarios "esfuerzos conjuntos" para asegurar la estabilidad financiera mundial.

A modo de ejemplo, el vicepresidente de la Comisión ha enfatizado que es imposible "gestionar una crisis financiera" sin un marco legislativo "efectivo" para los mercados de derivados. "Dado que los mercados de derivados son globales, también necesitan un marco global que ningún país en solitario puede aportar", ha defendido.

Dombrovskis también ha subrayado que la UE está preparada para negociar con sus socios internacionales con el objetivo de concluir las normas de Basilea III sobre los requisitos de capital, puesto que estos estándares internacionales "permiten que todos los bancos puedan operar de forma internacional".

Asimismo, el letón ha garantizado la disponibilidad del bloque comunitario para mantener la cooperación con Estados Unidos en materia de gestión de crisis de entidades financieras multinacionales. En este sentido, ha afirmado que Bruselas está "siguiendo muy de cerca" las "posibles modificaciones" de la regulación Dodd-Frank.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha aprovechado su estancia en Washington también para defender la continuación de las "fuertes" relaciones entre Bruselas y Estados Unidos, que se basan en "principios y valores compartidos" como "la libertad, la dignidad humana, la democracia, el Estado de Derecho y las economías abiertas".

"Juntos, Europa y Estados Unidos son todavía la columna vertebral de la economía mundial", ha expresado después de enfatizar que los dos representan el 40% del PIB mundial, la mitad de la inversión extranjera directa y casi un tercio de los flujos comerciales internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31