Domingo 04/12/2016.

| Finanzas

Economía/FMI

Finanzas

Brasil respalda la candidatura de Lagarde, pero supedita su apoyo a que avance en la reforma del FMI

El Gobierno de Brasil ha anunciado su intención de apoyar la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Largade, para ser la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supedita su apoyo a que continúe con la reforma de la institución y no sea una candidatura para resolver los problemas actuales de Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el Gobierno brasileño señala que ha tomado esta decisión tras mantener "amplias consultas" con los candidatos y los gobiernos de otros países, aunque lamenta la celeridad del proceso, que ha dificultado la profundidad del debate, que debe ser transparente y basado en los méritos, según recomienda el G20.

Según el Ejecutivo luso, a favor de Lagarde pesa no sólo su currículum y su experiencia profesional, sino también su "reiterado compromiso" a continuar con el proceso de reforma del Fondo, expresado tanto en público como en conversaciones con algunos dirigentes del FMI.

Entre las reformas que reclama Brasil se encuentra la transferencia de las cuotas a los países emergentes y en desarrollo, aumentando su peso en el proceso de decisión del FMI; el compromiso de que el próximo director gerente del FMI no sea necesariamente un candidato europeo, y una mayor diversidad en la plantilla del FMI en términos de nacionalidad, género y formación académica y profesional.

Asimismo, reclama que los países pequeños tengan una "voz apropiada", ya que desde la crisis global se han enfrentado a desafíos específicos que demandan una mayor atención por parte del FMI, y que se mejore la supervisión de las economías avanzadas importantes desde un punto de vista sistémico.

"El apoyo brasileño a Lagarde está, por tanto, condicionado al cumplimiento de estas reformas amplias y profundas, entendiendo que no se trata de una candidatura europea para solucionar únicamente los problemas actuales de Europa. No podemos admitir retrocesos en las reformas implementadas en los dos últimos años", incidió.

Por último, Brasil también quiso destacar los méritos de la candidatura del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y se mostró convencido de que el proceso de modernización del FMI, dotándole de una mayor credibilidad y legitimidad, se mantendrá sea cual sea el candidato que resulte elegido.

El apoyo público de Brasil a la candidatura de Lagarde se suma al expresado también este martes por los Gobierno de Estados Unidos y Rusia, lo que sitúa a la ministra francesa de Finanzas como la principal favorita para hacerse con la dirección del fondo.

Los 24 miembros del consejo del FMI se reúnen este martes con el objetivo de alcanzar un consenso sobre el sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución sin llegar a celebrar una votación formal entre las dos únicas candidaturas oficiales, la de la francesa Lagarde, de 55 años, y la del gobernador del Banco de México, de 53 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31