Lunes 27/05/2019.

| Finanzas

Finanzas

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda hoy con el interrogatorio a Martínez-Pina

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes con el interrogatorio a la expresidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y ahora vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Ana María Martínez-Pina García, que acudirá en calidad de testigo.

Martínez-Pina se incorporó en 2003 al ICAC, donde ejerció de subdirectora general adjunta de normalización técnica contable y secretaria del comité consultivo de contabilidad.

Asimismo, fue miembro de los grupos de trabajo encargados de elaborar las principales normas contables y en febrero de 2012 fue nombrada presidenta del ICAC, un puesto que desempeñó hasta su incorporación a la CNMV en 2016.

El ICAC abrió en 2013 un expediente administrativo a Deloitte por los trabajos de auditoría de Bankia de los estados financieros resumidos consolidados de la entidad a cierre de marzo de 2011 y a cierre de junio de 2011. Finalmente, el Instituto multó a la auditora con 10,4 millones de euros, pese a que la multa inicial fue de 12,8 millones.

Tras Martínez-Pina, comparecerá el actual consejero ejecutivo de la Junta Única de Resolución (JUR) Antonio Carrascosa Morales, quien fue director de cumplimiento regulatorio en PwC entre mayo de 2008 y diciembre de 2011, momento en que fue nombrado director general de Política Económica del Ministerio de Economía.

Carrascosa también estuvo al frente de la dirección general del FROB desde julio de 2012 hasta ser sustituido por Jaime Ponce en julio de 2015.

También está previsto que este lunes sea interrogada como testigo la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez Herrer, que ejerció dicho cargo entre septiembre de 2012 y octubre de 2016. Rodríguez sucedió en la presidencia del organismo a Julio Segura, quien testificó recientemente en el juicio.

Asimismo, está citado a declarar el inspector del Banco de España Jesús José Cabezas Pascual, autor en 2010 del informe sobre el National Bank of Florida, la filial estadounidense de Caja Madrid, "mal gestionada" según el documento.

MÁS TESTIGOS DE ESTA SEMANA

Mañana martes han sido citados a declarar en calidad de testigos Jaime Castellanos Borrego, que fue presidente de Lazard cuando se constituyó el Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar al grupo BFA-Bankia y durante la salida a Bolsa de la entidad, y Manuel Esteve Herreros, representante legal de J.P. Morgan Securities.

Además, también acudirán Vicent Palacios Bellver, que fue secretario general de Bancaja; Miguel Monferrer Fabrega, auditor de Banco de Valencia y Habitat, Francisco García Valdecasas, auditor de Bancaja en los años 2008 y 2009. La semana terminará con la declaración el miércoles de una larga lista de perjudicados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30