Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Barroso pide a los gobiernos europeos que consideren ampliar el fondo de rescate

Alerta de que el acoso de los mercados ya no afecta "sólo" a los periféricos de la zona euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos que reabran la reflexión sobre "todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate europeo, lo que incluye ampliar su dotación, según fuentes comunitarias, con el objetivo de estabilizar el euro.

Bruselas explica que se trata de una idea "sobre la mesa" para iniciar una revisión "más amplia" y que es independiente al acuerdo cerrado en julio por los países del euro, ha explicado una portavoz comunitaria. Con ello, la portavoz niega que el presidente Barroso piense en ampliar el fondo para socorrer a España e Italia, sino que se trata de enviar un mensaje claro a los mercados de que la UE cuenta con los mecanismos necesarios para "preservar la estabilidad del euro".

En una carta remitida el miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno, Barroso advierte de que "está claro que ya no afrontamos una crisis sólo de la periferia de la eurozona" y reclama "mejorar la efectividad" del fondo europeo. "La estabilidad financiera debe ser salvaguardada", insiste.

Barroso lanzó ayer un mensaje de confianza a las economías de Italia y España frente al acoso que están sufriendo de los mercados e instó a los Estados miembros a acelerar la ratificación del acuerdo del pasado 21 de julio, que incluye las condiciones para el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo europeo dotado con 750.000 millones de euros.

Aquel acuerdo cerrado por los líderes del euro --pero aún pendiente de trabajos técnicos para su concreción-- permitiría al fondo (EFSF, mecanismo europeo de estabilidad financiera) comprar deuda soberana de manera excepcional y conceder préstamos puntuales a países.

En la carta remitida a los líderes, Barroso lamenta que ese acuerdo entre los países del euro "no está teniendo su efecto deseado en los mercados", en parte por la "comunicación indisciplinada", la "complejidad" y el hecho de que el pacto esté "incompleto".

Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario insta a los gobiernos a "acelerar la aprobación" de los procesos necesarios para poner en marcha "muy pronto" los cambios negociados en julio.

Barroso concluye la misiva instando a una "rápida reevaluación de todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate, para garantizar que está equipado con "las herramientas para encarar el riesgo de contagio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31