Viernes 09/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

Barroso dice que hay un consenso "creciente" para regular agencias de rating

Dice que no compete a Bruselas crear una agencia europea pero opina que sería "bueno" para la competencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha insistido en sus críticas a las agencias de calificación crediticia, después de que Moody's rebajara la nota de solvencia portuguesa a la categoría de 'bonos basura', y ha asegurado que existe un consenso "creciente" entre los Veintisiete sobre la necesidad de regular el sector.

Además, se ha mostrado partidario de la creación de otras agencias de calificación en Europa porque no existe ninguna en el territorio comunitario y sería "mejor para la competencia".

"La Comisión trabaja (sobre la idea de un marco regulador) desde hace algún tiempo y consultó hace tiempo con los Gobiernos, pero no había consenso suficiente. Creo que ahora existe un consenso creciente para regular", ha declarado en rueda de prensa en Varsovia, junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, que este mes ha asumido la presidencia de turno de la UE.

Barroso ya criticó el miércoles la decisión de Moody''s, a la que acusó de alimentar la "especulación" en los mercados, y en esta ocasión ha dicho que las agencias de calificación son "jugadores del mercado" que a veces "reflejan los movimientos", pero otras "exageran" y se sobredimensiona la reacción.

Preguntado por la posibilidad de avanzar en la regulación del sector de las agencias de rating, Barroso ha recordado intentos pasados de su Ejecutivo por establecer un marco regulador, en los que no logró el consenso "suficiente" entre los Estados miembros. Además ha asegurado que en la actualidad el consenso para avanzar en esa línea es "creciente" y ha recordado que Bruselas presentará "algunas propuestas" en otoño, que no ha querido anticipar.

También se ha referido a la conveniencia de que se creen agencias de calificación crediticia dentro de la Unión Europea para compensar el "oligopolio", aunque ha dejado claro que tal iniciativa no puede venir de Bruselas.

Ha dicho que en Europa hay gente con experiencia y conocimiento que "está pensando en la posibilidad de crear una o más agencias" y ha opinado que esto ayudaría a una "mayor competencia" en el sector, en detrimento de un "oligopolio" que puede favorecer intentos de abuso de posición dominante o "manipulación de los mercados".

"Cuanto más competencia mejor", ha insistido, para después recalcar que "no compete" a la Comisión crear este tipo de agencias y por tanto "no estamos pensando en crear más instituciones".

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha asegurado que "nadie" está pensando en crear una agencia que sólo dé "buenas noticias", sino que la información "sea buena o mala, sea tan objetiva como sea posible". Y ha advertido de que los datos objetivos no pueden llegar de "quien depende de una autoridad europea o nacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31