Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

Barnier dice que corresponde a España decidir si recapitaliza o no las entidades que suspendieron los test

Elogia el esfuerzo de "transparencia" de España y resalta que sus grandes bancos son "sólidos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha dicho este lunes que corresponde a las autoridades españolas asumir su "responsabilidad" de decidir si recapitalizan o no a las cinco entidades -Cataluña Caixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM- que han suspendido los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

"Corresponde a las autoridades españolas y a los responsables de estos bancos asumir sus responsabilidades y decidir o no medidas complementarias", ha resaltado el comisario de Servicios Financieros. A su juicio, las entidades que han suspendido son las que deberían dar el primer paso y si finalmente España decide dar más ayudas públicas deberá respetar las reglas de la UE.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sostienen que las entidades que no han pasado los exámenes no necesitan más capital porque cuentan con el colchón de las provisiones genéricas. Pero la EBA no ha aceptado contabilizarlas en la definición de capital de máxima calidad.

El comisario de Servicios Financieros ha admitido que hay "un desacuerdo" entre la Autoridad Bancaria Europea y las autoridades españolas sobre la consideración de las provisiones dinámicas, pero ha evitado decantarse por ningún bando. "EBA considera que estas provisiones dinámicas no pueden contabilizarse en la definición de capital para los test de estrés y las autoridades españolas no comparten esta opinión", ha apuntado, precisando que la disputa no le ha sorprendido porque las autoridades españolas le habían prevenido.

En todo caso, Barnier ha elogiado el esfuerzo de "transparencia" de España al haber sometido al examen a 25 bancos (el 95% de su sistema financiero, frente al 65% de media en la UE". Y ha destacado que las pruebas demuestran que los grandes bancos españoles son sólidos.

"España ha jugado el juego de la transparencia", ha subrayado el comisario en rueda de prensa. "Y al término de esta ronda de test sobre los 25 bancos, observamos que los mayores bancos españoles son sólidos, es una constatación objetiva. Quedan cinco bancos regionales que están afectados por esta necesidad de recapitalización", ha señalado.

Barnier ha defendido la credibilidad de las pruebas porque han sido "más rigurosas" que el año pasado, con escenarios "más duros", una definición de capital "más rigurosa" y una metodología más homogénea. Además, las pruebas han mostrado la exposición de los bancos a la deuda pública aunque no se contemple la hipótesis de la quiebra de Grecia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31