Jueves 23/05/2019.

| Finanzas

Finanzas

Bankinter no encarece las hipotecas por el IAJD pero reduce el margen de negociación con el cliente

Bankinter no ha encarecido las hipotecas tras el real decreto del Gobierno que obligó a la banca a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), pero sí ha reducido el margen de negociación de las condiciones con los clientes.

Así lo ha indicado la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, durante la presentación de resultados de la entidad, en las que ha afirmado que, tras la incertidumbre generada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debía abonar el impuesto y el posterior real decreto del Gobierno, la entidad ha mantenido sus diferenciales y las condiciones en general.

"Es verdad que antes esas condiciones eran objeto de negociación con el cliente y se veían reducidas. Ahora intentamos que se respeten en la medida de lo posible, es la vía por la que podemos resarcirnos de todo o parte del coste cargado", ha explicado. Por ejemplo, la entidad trata de hacer menos excepciones al cobrar la comisión de apertura en los préstamos hipotecarios.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha asegurado que el banco "gestionó muy bien la crisis con el Supremo", ya que en ningún momento dejó de comercializar y firmar hipotecas.

Según las cifras presentadas este jueves, las nuevas hipotecas comercializadas por Bankinter se incrementaron un 11% en 2018, hasta 2.532 millones de euros, de las que el 30% es a tipo fijo. Además, se observan mejoras en general en el rendimiento total de estas inversiones, pero la directora financiera ha explicado que se debe a que el Euríbor ha subido y no a que las entidades hayan empeorado las condiciones de cara al cliente.

En línea con su política de prudencia, Bankinter aumentó las provisiones para hacer frente a las reclamaciones por hipotecas multidivisa, una situación que "sigue en los mismos términos que el trimestre pasado". "Hay menos demandas y es buena noticia. Las tasas de éxito siguen siendo bajas en favor de la banca, como es habitual en los últimos tiempos en los casos de litigios en los tribunales", ha explicado Gloria Hernández.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31